Un programa de televisión peruano se aventuró a afirmar que la había fallecido, pero fue un error. La información que llega desde la BBC indica que, por el momento, la monarca de 96 años está delicada y que sus doctores han expresado su preocupación por su salud, mientras la cuidan en el en Escocia. Allí ya se dieron cita sus hijos, los príncipe Andrés y Eduardo (junto a su esposa Sofía), así como Guillermo. Enrique está en camino sin Meghan Markle.

¿Se debería asumir que la situación es grave? Sí. Si la gente más cercana a la reina se dirige a Balmoral para estar a su lado, podríamos suponer que los médicos han avisado que la situación de la soberana es delicada y, lógicamente, tienen que estar a su lado en un momento tan crítico”, afirma el historiador especialista en monarquías Amadeo-Martín Rey y Cabieses.

LEE TAMBIÉN: Últimas noticias sobre la salud de la reina Isabel II, EN VIVO

No sería tampoco una sorpresa que la reina fallezca si se tiene en cuenta que, en los últimos meses, redujo sus apariciones públicas y modificó algunas tradiciones. Por ejemplo, la más reciente fue el cambio en el tradicional besamanos, acto que se suele suceder en el palacio de Buckingham y en el que el nuevo primer ministro acepta el pedido de la monarca para formar gobierno. El último martes, la nueva jefa de Gobierno, Liz Truss, visitó a la reina en el castillo de Balmoral, donde aceptó la responsabilidad.

Eso es significativo y daría cuenta hacia dónde se dirige el futuro”.

Sobre la alerta mundial por lo que podría pasar con la reina, Rey y Cabieses recuerda que ella “ha marcado una época” por su “relevancia en el siglo XX y XXI”. “Y no solo en el Reino Unido, sino en el mundo. Y no solo por ser la cabeza de la nación y de la iglesia anglicana, sino porque influye en muchos otros ámbitos de la vida”.

De allí que se aguarde este momento con especial expectación. Los medios ya estaban preparados para este situación desde hace muchos meses, además, porque se trata de una mujer muy mayor que no hace mucho perdió a su esposo. Es verdad que su madre murió a los 102 años y que se trata de una familia longeva por tradición, así que si bien es posible que todavía no fallezca, sí que su salud empeore”.

LEE TAMBIÉN: Reina Isabel II: la última foto que generó especulaciones sobre su salud

Carlos, el sucesor

Rey y Cabieses recuerda que quien sucederá a la reina Isabel II será el príncipe Carlos. “Una de las ventajas de tener una monarquía es que se sabe quién va a tomar el poder sin lugar a dudas. Ahora le tocaría al príncipe de Gales, salvo que abdique y le traspase el poder a su hijo. Pero, si no hay inconvenientes, él debería aceptar la corona, un trabajo para el que se preparó toda su vida”.

Carlos, a diferencia de su madre, no es moneda de oro. El especialista anota que, dependiendo a quién se le pregunte su opinión sobre el príncipe, la respuesta cambiará. Están los que lo consideran una persona muy bien preparada, con gran sentido de la historia y la tradición, y gusto por el arte. También están aquellos que no lo piensan como el reemplazo ideal porque le fue infiel a su primera esposa.

Pero la sucesión no tiene que ver con gustos o sentimientos. Él es el heredero al trono”.

Siendo que el Reino Unido pasa de una monarca de imagen totémica a un hombre cuya vida genera polémica, ¿cómo se afectará el cariño hacia la monarquía? Rey y Cabieses responde: “Es evidente que Carlos tiene menos peso que su madre, pero eso se explica porque la reina ha vivido una serie de acontecimientos históricos que él no. Finalmente, situaciones tan importantes y extraordinarias, como la Segunda Guerra Mundial, dan opción a que los soberanos se porten heroicamente, tal como lo hizo ella y sus padres, Jorge VI e Isabel. Él no ha tenido esa oportunidad”.

También entra en la ecuación que Isabel empezó a reinar desde muy joven, así que “tuvo mucho tiempo para demostrar lo que valía”.

Por el contrario, él empezará a reinar muy mayor, así que no tendrá esa ventaja. Sin embargo, hay que recordar que, tras Victoria (de 1837 hasta 1901), Eduardo VII reinó solo por nueve años. Aun así, fue un extraordinario rey, querido y alabado por todo su pueblo”.

Habrá que esperar y ver qué sucede con la reina Isabel II y, si Carlos asume el trono, cómo se comporta”.