El domingo hubo una protesta ante la Embajada del Reino Unido en Teherán. (AP Photo/Ebrahim Noroozi).
El domingo hubo una protesta ante la Embajada del Reino Unido en Teherán. (AP Photo/Ebrahim Noroozi).
Redacción EC

Londres [AFP]. El ministerio de Relaciones Exteriores del convocó el lunes al embajador de en Londres para protestar por la breve detención durante el fin de semana del representante diplomático británico en Teherán, anunció el portavoz de Downing Street.

“Fue una violación inaceptable de la Convención de Viena y debe ser investigada. Pedimos al gobierno iraní todas las garantías de que esto no volverá a suceder. La cancillería ha convocado hoy al embajador iraní para transmitirle nuestras firmes objeciones”, afirmó el portavoz.

El domingo, Irán reconoció que había detenido de forma breve al embajador británico, Rob Macaire, cuando este abandonaba una manifestación, el sábado, organizada en principio como una vigilia en memoria de las 176 víctimas del avión ucraniano derribado en Irán.

 Rob Macaire, embajador del Reino Unido en Irán.
Rob Macaire, embajador del Reino Unido en Irán.

Con todo, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abas Araghchi, puso énfasis en aclarar que “no fue detenido, fue arrestado por ser un extranjero no identificado que participaba en una manifestación ilegal”, y añadió que Macaire fue liberado 15 minutos después, en cuanto se confirmó su identidad.

Por su parte, el embajador británico negó que hubiera participado en manifestaciones contra las autoridades de Irán, como publicaron algunos medios.