Banderas del Reino Unido y de la Unión Europea juntas. REUTERS
Banderas del Reino Unido y de la Unión Europea juntas. REUTERS
Agencia Reuters

Agencia de noticias

y la parecían estar el miércoles cerca de cerrar un acuerdo comercial largamente demorado, lo que generó esperanzas de que las partes están listas para evitar una turbulenta ruptura económica el día de Año Nuevo.

Una fuente de alto rango del gobierno británico dijo que el primer ministro Boris Johnson estaba dispuesto a llegar a un acuerdo comercial con la UE, luego de que reportes de la prensa dijeran que se había logrado un entendimiento, poco más de una semana antes de que Reino Unido complete su salida del bloque.

Pero ninguna de las partes confirmó oficialmente que los meses de negociaciones hubieran llegado a su fin.

Una fuente de la Comisión Ejecutiva de la UE dijo que las conversaciones aún estaban en curso, aunque en sus “etapas finales”, y un funcionario del bloque advirtió contra la exclusión del riesgo de un escenario de “no acuerdo” el 1 de enero.

Otra fuente del gobierno británico también se mostró cautelosa y dijo: “Las negociaciones están en curso”.

Aún así, tres fuentes diplomáticas del bloque dijeron a Reuters que los estados miembro habían comenzado a preparar su procedimiento para implementar cualquier acuerdo a partir del 1 de enero si se llegaba a un entendimiento.

Desde su salida oficial de la Unión Europea el 31 de enero, el Reino Unido ha estado negociando un acuerdo de libre comercio con el bloque en un intento de facilitar su salida del mercado único y la unión aduanera a finales de este año.

Un acuerdo aseguraría que bienes que constituyen la mitad del comercio anual entre la UE y el Reino Unido, por un valor total de casi un billón de dólares, permanezca libre de aranceles y cuotas.

El diplomático de alto rango, que habló con la condición de mantener el anonimato, dijo que los estados miembro de la UE tendrían que aprobar una aplicación provisional del acuerdo con efecto a partir del 1 de enero porque no había tiempo suficiente para que el Parlamento Europeo lo ratifique.

Mucho antes, el secretario de Vivienda británico, Robert Jenrick, dijo que aún quedaban por resolver dos problemas importantes, la pesca y la competencia, y que no se había avanzado lo suficiente para llegar a un acuerdo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Alarma mundial por nueva cepa de coronavirus
Alarma mundial por nueva cepa de coronavirus

TE PUEDE INTERESAR