¿Cómo se repartirán los refugiados entre los países de Europa?
¿Cómo se repartirán los refugiados entre los países de Europa?

Bruselas. El Ejecutivo de la Unión Europea ha delineado un nuevo conjunto de cuotas nacionales bajo las cuales Alemania albergará a más de 40.000 buscadores de asilo y Francia a 30.000 de un total de personas que dice deberían ser reubicadas desde Italia, Grecia y Hungría, informó el lunes una fuente de la Unión Europea.


La propuesta la revelará el miércoles ante el Parlamento Europeo el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que pedirá a los Estados miembros que se repartan 120.000 solicitantes de asilo.

La Comisión pedirá así que Alemania acoja a 31.443 de los solicitantes de asilo que llegaron a Italia, Grecia y Hungría, es decir el 26,2%, a Francia 24.931 (20%) y a España 14.931 (12,4%).

De esta forma, los tres países recibirán a la mayoría de refugiados.

El presidente francés, François Hollande, confirmó este lunes que Francia recibirá en los próximos dos años a 24.000 refugiados.

El costo para la acogida de los demandantes de asilo, cuyas solicitudes deben ser estudiadas por el país que los reciba, asciende a 6.000 euros por persona, lo que lleva la cifra a unos 720 millones de euros.

Estados miembros rechazaron cuotas nacionales vinculantes en junio, pero como sus ofertas voluntarias han quedado cortas en 40.000 mientras aumenta el número de personas que llegan a Europa, la Comisión, respaldada por Alemania y Francia, está presionando para que los gobiernos acepten más realojamientos establecidos en Bruselas.

Aunque Alemania ha dicho que está dispuesta a aceptar más refugiados y que el presidente Hollande confirmó el lunes la disposición de Francia para asumir su parte bajo las guías de la Unión Europea, las cuotas podrían encontrar una renovada resistencia de los gobiernos que dicen que no pueden lidiar con esos números.

Polonia, por ejemplo, ha dicho que podría manejar unos 2.000 refugiados bajo los esquemas piloto de la Unión Europea para aliviar la presión sobre los estados sureños. Pero bajo la nueva propuesta de la Comisión, Varsovia pediría recibir cerca de 12.000.

Eslovaquia ha dicho que no quiere aceptar musulmanes.

Los ministros del Interior de la Unión Europea debatirán las propuestas de la Comisión en una reunión de emergencia el lunes en Bruselas.

Los 160.000 refugiados incluirían 66.400 que han llegado a Grecia, 54.000 que han arribado a Hungría y 39.600 que entraron por Italia.

Italia y Grecia son los principales puntos de ingreso para los refugiados que llegan a la Unión Europea por mar, mientras Hungría es la principal puerta de entrada para quienes arriban por tierra a través de los Balcanes. 

La Unión Europea enfrenta una llegada masiva de solicitantes de asilo. Desde enero, cerca de 365.000 personas cruzaron el Mediterráneo y más de 2.700 murieron en el intento, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Fuente: AFP/Reuters

TAGS RELACIONADOS