Una “respuesta global” a la crisis migratoria [VIDEO]

Ante esta crisis migratoria, Europa empieza a movilizarse, máxime cuando la presión para los dirigentes europeos aumenta tras una llegada récord de migrantes durante el fin de semana a Alemania. 

"Lo que vivimos ahora es algo que nos seguirá ocupando los próximos años, nos cambiará, y queremos que el cambio sea positivo y pensamos que podemos lograrlo", declaró la canciller alemana, Angela Merkel, quien anunció una partida de 6.000 millones de euros para mejorar la atención y la integración de los refugiados en 2016. 

Berlín estima que unas 800.000 personas solicitarán asilo en su país en 2015.

El primer ministro británico, David Cameron, confirmó que su país estaba dispuesto a acoger a 20.000 refugiados sirios durante los próximos cinco años, mientras que Francia se comprometió a acoger a 24.000 refugiados en los dos próximos años, en el marco de un plan de la Unión Europea.

Si no hay una política conjunta, vamos hacia el "final de Schengen", advirtió el presidente francés, François Hollande, en referencia al espacio de libre circulación que rige en Europa. 

La Comisión propondrá el miércoles ante el parlamento europeo repartir 120.000 refugiados en los dos próximos años. Esta propuesta se añade a la reinstalación de otros 40.000 migrantes anunciada en mayo, y que solo afectaba a los que se hallaban en Italia y Grecia.

De esos 120.000, la UE quiere que Francia, Alemania y España reciban a 71.305 solicitantes de asilo. De esa manera, Alemania acogería a 31.443 de los demandantes que llegaron a Italia, Grecia y Hungría, es decir el 26,2%, mientras que Francia recibiría a 24.931 (20%) y España 14.931 (12,4%).

Este sistema de cuotas no gusta a todo los países europeos, en particular en el este. Viktor Orban, primer ministro de Hungría, consideró el lunes prematuro debatir sobre el sistema de cuotas mientras el flujo de migrantes no esté controlado.

Fuera de Europa, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó que se gestione la recepción de 20.000 refugiados sirios y Brasil y Chile también se comprometieron a albergarlos.

En Uruguay, los refugiados sirios acogidos en 2014 exigieron al gobierno abandonar el país por el elevado coste de la vida.

- 'Refugees welcome!' -

Tras la llegada durante el fin de semana de 20.000 migrantes a Alemania, unos 3.000 más llegaron durante la tarde del lunes a territorio alemán.

En Hungría, cientos marcharon por una autovía en sentido contrario rumbo a Budapest, antes de aceptar su traslado a un centro de acogida.

Al mismo tiempo, la marina italiana desembarcó en Sicilia los cuerpos de 60 inmigrantes que murieron en abril en el naufragio de una embarcación en la que perecieron 800 personas. Hasta ahora se han podido recuperar 118 cadáveres. 

Centenares de voluntarios se congregaron el fin de semana en las estaciones de tren alemanas para entregar a los refugiados agua o comida, con pancartas en las que se podía leer "Refugees welcome!" ("Refugiados bienvenidos").

En Madrid, la alcaldesa de izquierda, Manuela Carmena, desplegó en la sede del ayuntamiento una pancarta de ocho metros con el mismo mensaje y además se comprometió a destinar 10 millones de euros para acoger a refugiados a partir de 2016.

Contenido sugerido

Contenido GEC