El periodista de investigación ruso Ivan Golunov (derecha), acusado de 'producción o venta ilegal de drogas', abandona la oficina del Departamento de Investigación Jefe de Rusia en Moscú, el 11 de junio de 2019. (Vasily MAXIMOV / AFP).
El periodista de investigación ruso Ivan Golunov (derecha), acusado de 'producción o venta ilegal de drogas', abandona la oficina del Departamento de Investigación Jefe de Rusia en Moscú, el 11 de junio de 2019. (Vasily MAXIMOV / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Cinco expolicías rusos acusados de haber escondido droga en las pertenencias del periodista de investigación, para detenerlo, fueron condenados a entre cinco y 12 años de cárcel este viernes, informaron medios de .

MIRA: Putin promete “romperle los dientes” a quienes ataquen a Rusia

El policía que ideó el plan, Igor Lajovedts, fue condenado a 12 años y tres excolegas a otros ocho años de prisión. Denis Konovalov, el único que admitió los hechos, fue sentenciado a cinco años de cárcel.

Todos ellos deberán entregar además a la víctima un millón de rublos (11.000 euros, 13.300 dólares).

La detención de Ivan Golunov, periodista del medio de investigación en línea Meduza, provocó una fuerte movilización social en junio de 2019 y mostró de manera flagrante la corrupción de las fuerzas de seguridad rusas.

MIRA: Biden y Putin buscarán “estabilidad” en su primer encuentro en Ginebra en plena tensión

El periodista fue detenido en Moscú por policías que aseguraron haber encontrado una importante cantidad de droga en su mochila y en su casa.

Golunov fue liberado cinco días después, tras una movilización sin precedentes de medios de comunicación, ciudadanos e incluso algunas figuras de las élites rusas.

MIRA: Casi 17 millones de rusos han recibido la primera dosis de vacuna contra el COVID-19

Los cinco policías que lo habían detenido fueron destituidos, detenidos y acusados de abuso de poder, falsificación y tráfico de drogas, entre otros.

Según la acusación, adquirieron ilegalmente la droga y la escondieron en casa del periodista.

Golunov ha realizado investigaciones sobre la corrupción en el ayuntamiento de Moscú y sobre supuestas malversaciones de fondos en diferentes sectores, desde el microcrédito hasta las funerarias.

El medio para el que trabaja, conde sede en Riga, Letonia, podría tener los días contados ya que las autoridades rusas lo calificaron a finales de abril de “agente extranjero”, un término reservado para organizaciones financiadas con fondos extranjeros y normalmente críticas con el Kremlin.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR