Finlandia se quedará sin suministro eléctrico proveniente de Rusia, desde el sábado 14 de mayo. (Foto de archivo: Reuters/ Maxim Shemetov)
Finlandia se quedará sin suministro eléctrico proveniente de Rusia, desde el sábado 14 de mayo. (Foto de archivo: Reuters/ Maxim Shemetov)
/ Maxim Shemetov
Redacción EC

A partir de este sábado 14 de mayo, suspenderá el suministro de a . Así lo anunció este viernes la empresa importadora de energía eléctrica. Esto sucede en momentos de crecientes tensiones entre los dos países por el acercamiento del país nórdico a la tras la invasión rusa de .

MIRA: Finlandia desea una adhesión “sin demora” a la OTAN y anunciará su decisión el domingo

Estamos forzados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, indicó en un comunicado el operador RAO Nordic, filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki.

RAO Nordic no tiene la capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia”, explicó.

MIRA: Qué son las “islas de energía”, el revolucionario proyecto de Dinamarca para producir electricidad para Europa y escapar de la dependencia del gas ruso

RAO Nordic Oy aseguró que “ha estado importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la bolsa Nord Pool durante muchos años”, y señaló que las ventas efectuadas desde el 6 de mayo “aún no se han acreditado con fondos en nuestra cuenta bancaria.

Esta situación es excepcional y ocurrió por primera vez en más de veinte años de nuestra historia comercial”, indicó la empresa, al señalar que debido a la falta de ingresos en efectivo no podrá realizar pagos por la electricidad importada de Rusia y se ve obligada a cortar el suministro.

MIRA: Turquía se opone a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El grupo, que espera que la situación se resuelva “pronto” y que el suministro se reanude. “Esperamos que la situación mejore pronto y que el comercio de electricidad con Rusia pueda reanudarse”, añadió.

Por su parte, el operador de la red eléctrica finlandesa aseguró poder prescindir de las importaciones de electricidad procedentes de Rusia.

Estábamos preparados para esto y no será difícil. Se puede gestionar con un poco más de importaciones de y Noruega”, dijo a la AFP Timo Kaukonen, responsable de las operaciones del operador Fingrid.

Un paso hacia la OTAN y otro más lejos de Rusia

En abril pasado, la compañía de redes finlandesa Fingrid informó de que limitaría la capacidad de transmisión de energía en la frontera con Rusia, lo cual reduciría la potencia de importación de los 1.300 MW a 900 MW.

Esta decisión se basa en una valoración de los riesgos del sistema energético en el contexto de la cambiante situación internacional”, indicó la energética finlandesa, en referencia a la contienda militar iniciada por Rusia en Ucrania.

Como se sabe, los máximos dirigentes de Finlandia anunciaron el jueves su intención de presentar rápidamente la candidatura del país a la OTAN, marcando un giro radical en la política de neutralidad vigente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El Kremlin advirtió de inmediato que un ingreso de Finlandia a la OTAN sería “sin duda” una amenaza para Rusia. Los dos países tienen una frontera común de 1.300 km.

Suecia también tiene la intención de iniciar gestiones para incorporarse a la alianza militar transatlántica liderada por Estados Unidos.

Esas iniciativas se dan en el marco de un fuerte aumento de preocupaciones por la seguridad regional debido a la operación militar rusa en Ucrania, lanzada el 24 de febrero por orden del presidente Vladimir Putin.

Inter RAO es el único operador de exportación e importación de electricidad en Rusia, y su principal cliente ha sido históricamente Finlandia.

Solo en 2021 Rusia suministró al país vecino 8.200 millones de kW/h de un total de 21.770 millones de kW/h exportados.

Con información de EFE y AFP.



Contenido sugerido

Contenido GEC