Las fuerzas del orden protegen a Navalny, quien vuela desde Berlín hacia Moscú. REUTERS
Las fuerzas del orden protegen a Navalny, quien vuela desde Berlín hacia Moscú. REUTERS
Agencia AFP

Agencia de noticias

Varios aliados del principal opositor ruso , que está a bordo de un avión que lo lleva a desde , fueron detenidos el domingo por la policía en el aeropuerto de Moscú, adonde vinieron a recibirlo, indicó un colaborador.

“Liubov Sobol, Ruslan Shavedinov, el jurista Alexéi Molokoyedov, el asistente de Navalny Ilia Pajomov, la directora de campaña Anastasia Kadetova y Konstantin Kotov fueron detenidos”, indicó en Twitter Ivan Jdanov, uno de los más allegados colaboradores del opositor.

Un video difundido por el medio opositor MBKh Media muestra a la policía escoltando a varias personas, entre ellas Liubov Sobol, figura ascendente de la oposición rusa detenido ya hace algunas semanas.

Entre las otras personas detenidas figura Ruslan Shavedinov, un colaborador de Navalny que las autoridades enviaron a la fuerza al Ártico en 2019 para cumplir su servicio militar obligatorio, tras un registro de la organización opositora.

Konstantin Kotov también es un conocido opositor ruso, que fue liberado en diciembre tras cumplir una pena de año y medio de prisión por una “violación reiterada” de las reglas sobre la organización de manifestaciones.

El diario de oposición Novaya Gazeta también informó de la detención de su corresponsal en el aeropuerto moscovita de Vnukovo, donde está previsto que aterrice el avión de Navalny hacia las 16H20 GMT.

Según MBKh MEdia, una decena de personas fueron detenidas antes del regreso a Rusia del opositor, a quien las autoridades penitenciarias advirtieron que también detendrían.

Las autoridades rusas habían advertido de los riesgos de participar en un “acontecimiento público” no autorizado en el aeropuerto de Vnukovo, donde se encuentran unos 200 partidarios de Navalny y unidades antidisturbios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Biden busca acelerar vacunación contra la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR