Agencia AFP

Agencia de noticias

Los alumnos de todas las escuelas de guardaron este lunes un minuto de silencio en honor a , el profesor que fue decapitado en manos de un islamista radical por haber mostrado caricaturas del profeta Mahoma en clase.

MIRA: Profesor decapitado fue traicionado por sus alumnos: dos jóvenes lo señalaron ante su asesino por 350 euros

Tras dos semanas de vacaciones, 12 millones de alumnos regresaron a las aulas en Francia este lunes, en un país confinado desde el viernes pasado, pero con las escuelas abiertas, y bajo alerta máxima tras una ola de ataques yihadistas.

Los escolares de toda Francia leyeron un texto del célebre diputado francés Jean Jaurès, escrito en 1888, sobre la profesión de maestro y la misión de la escuela pública, y guardaron un minuto de silencio a las 11 a.m. (hora local).

Samuel Paty fue asesinado en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad en las afueras del París, el 16 de octubre, en el último día de clases antes de las vacaciones de otoño.

Paty había mostrado a sus alumnos una caricatura del profeta Mahoma durante una clase sobre la libertad de expresión, lo que provocó la furia de algunos padres de familia y una campaña en redes sociales en su contra.

“Conozco su emoción después de los ataques terroristas, incluyendo uno frente a una escuela contra un maestro”, escribió el presidente Emmanuel Macron en un mensaje publicado en Instagram, Snapchat y Facebook.

“Hoy, en clase, rendirán homenaje a Samuel Paty. Todos pensaremos en él, en ustedes y en sus maestros”, añadió.

Paty fue decapitado por un joven checheno de 18 años que fue abatido por la policía.

Francia: Decapitan cerca de París a profesor que mostró caricaturas de Mahoma. (AFP).

“No aceptaremos” que alumnos saboteen el minuto de silencio en honor a Samuel Paty, advirtió el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, que dijo que en tal caso habría “sanciones”.

Blanquer estuvo presente esta mañana junto con el primer ministro Jean Castex en la escuela en la que enseñaba Paty para participar en el homenaje.

Las escuelas de Francia volvieron a abrir con el país en alerta máxima.

El pasado jueves, tres personas fueron asesinadas en una iglesia en la ciudad de Niza (sureste) en un ataque que el gobierno describió como un acto “terrorista islamista”.

Macron ha prometido defender el derecho a la libertad de expresión pese al furor creado en el mundo musulmán después de que el semanario satírico Charlie Hebdo volviera a publicar en septiembre caricaturas de Mahoma.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________

VIDEO RECOMENDADO

Samuel Paty y la relación de su asesinato con el extremismo religioso en Francia

Samuel Paty y la relación de su asesinato con el extremismo religioso en Francia

TE PUEDE INTERESAR