Una mujer emite su voto para el referéndum sobre el aborto en un colegio electoral en San Marino. (Foto: AP / Antonio Calanni).
Una mujer emite su voto para el referéndum sobre el aborto en un colegio electoral en San Marino. (Foto: AP / Antonio Calanni).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Cuarenta y tres años después de que lo hiciera la vecina Italia, la pequeña república de San Marino aprobó por una amplia mayoría legalizar el aborto en un referéndum el domingo, según resultados provisionales publicados por el ministerio del Interior.

Un 77,3% de los votantes de este micropaís de fuerte tradición católica votó a favor de dar a las mujeres la libre elección de abortar hasta las 12 semanas de embarazo y después, en caso de amenaza para la vida de la madre o de malformaciones detectadas en el feto, según los resultados, que abarcan 33 de los 37 colegios electorales

Un total de 35.411 votantes estaban llamados a votar, un tercio de ellos en el extranjero. Otro bastión antiabortista, Gibraltar, flexibilizó su legislación tras un referéndum celebrado en junio.

San Marino, una pintoresca república situada en la ladera de una montaña en el centro de Italia, se sumaría así a la mayor parte de Europa en el levantamiento de lo que actualmente es una prohibición absoluta de interrumpir un embarazo.

La influencia de la Iglesia católica sigue siendo fuerte y el papa Francisco reiteró la semana pasada su posición inflexible afirmando que el aborto es “un asesinato”.

Junto con Malta, Andorra y el Vaticano, San Marino se contaba entre los últimos lugares de Europa con prohibición total del aborto, incluso en casos de violación o incesto, de graves daños al feto o de riesgo para la vida de la madre.

El resultado fue recibido con celebraciones de la Unión de Mujeres de San Marino (UDS), que inició el proceso del referendo e hizo campaña por el “Si”, en contra del partido de gobierno y la Iglesia católica.

“Es una victoria para todas las mujeres de San Marino sobre los conservadores y reaccionarios que piensan que las mujeres no tienen derechos”, dijo a AFP la presidenta de la UDS, Karen Pruccoli.

“Es una victoria contra la Iglesia católica, que fueron nuestros adversarios e intentaron todo para evitar este resultado”, agregó.

“Inaceptable”

La pregunta que respondieron los habitantes de San Marino fue si se debe permitir o no el aborto hasta las 12 semanas de embarazo.

Con la ley aprobada, a partir de la duodécima semana, el aborto solo se permitirá si la vida de la madre estuviera en peligro o en caso de anomalías fetales que pudieran perjudicar a la mujer física o psicológicamente.

“Es inaceptable tratar de criminales a las mujeres que se ven obligadas a abortar”, destacó Francesca Nicolini, una doctora de 60 años y miembro de la UDS.

En la actualidad, el aborto conlleva una pena de hasta tres años de prisión para la mujer y de seis años para el médico que realiza el procedimiento. Sin embargo, nunca se ha condenado a nadie.

Las mujeres que deciden abortar suelen viajar a Italia, donde es legal desde hace más de 40 años.

La oposición a la despenalización del aborto ha sido fuerte, liderada por el gobernante Partido Demócrata Cristiano, estrechamente vinculado a la Iglesia católica. Llamaron a votar no para “defender el derecho a la vida”.

El obispo de San Marino-Montefeltro, Andrea Turazzi, señaló que la Iglesia está “decididamente en contra”, recordando las palabras del papa Francisco la semana pasada.

“Científicamente es una vida humana. ¿Es correcto acabar con ella para resolver un problema?”, dijo el pontífice a los periodistas de regreso de su viaje a Eslovaquia.

Población dividida

“La población está muy dividida sobre el tema”, afirmó Manuel Ciavatta, subsecretario del Partido Demócrata Cristiano, que cuenta con algo más de un tercio de los diputados.

“E incluso en el parlamento, hay miembros de partidos progresistas que están en contra del aborto, y diputados de la derecha que están a favor del derecho al aborto, especialmente en casos de violación o de anomalías fetales”, indicó a la AFP.

La prohibición del aborto en San Marino se remonta a 1865 y fue confirmada tanto por el régimen fascista de principios del siglo XX como más tarde, en 1974.

Las cifras registradas en Italia sugieren que pocas mujeres del pequeño Estado cruzan la frontera para aprovechar las leyes de aborto de allí.

Entre 2005 y 2019, solo una veintena de ellas abortaron por año en Italia, cifra que se redujo a 12 en 2018 y a siete en 2019, según los datos oficiales del Istat citados por los activistas contra el aborto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

A 20 años del 11S: las llamadas de las víctimas del atentado desde las Torres Gemelas
Algunas de las víctimas del atentado del 11 de septiembre del 2021 en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York llegaron a comunicarse con sus familiares, amigos, periodistas y servicios de emergencia, sin saber que sus voces quedarían registradas para la posteridad.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS