Cressida Dick, la actual jefa de Scotland Yard. (REUTERS).
Cressida Dick, la actual jefa de Scotland Yard. (REUTERS).
Redacción EC

En el 2017, Cressida Dick se convirtió en la primera mujer al frente de . Se necesitaron casi 200 años para que la Policía Metropolitana de decidiera nombrar como jefa a una mujer lesbiana de 60 años.

No puedo estar más contenta por ser designada para este puesto. Supera mis expectativas. Es un privilegio extraordinario”, Dick al ser nombrada jefa de la policía.

MIRA: Críticas a la policía de Londres tras su intervención en vigilia por Sarah Everard, la mujer asesinada por un agente

Pero ahora, la buena imagen que podía proyectar el cuerpo policial y la misma Dick están en entredicho.

¿QUIÉN ES SARAH EVERARD?

A inicios de marzo, la mujer de 33 años Sarah Everard desapareció en Londres. La ejecutiva de marketing había dejado a un amigo en su casa a las 9 p.m., y jamás llegó a la suya.

Más adelante, se acusó a un oficial de policía de haberla secuestrado y asesinado. Su nombre era y por ello fue arrestado.

Según “”, Couzens tuvo que “ser trasladado al hospital en dos ocasiones para recibir tratamiento por dos lesiones separadas en la cabeza, sufridas cuando se encontraba solo en su celda”.

El 12 de marzo, se encontró el cuerpo de Everard en Kent, al sur de Londres.

Desde entonces, en el Reino Unido se están llevando a cabo protestas y vigilias en contra de la inseguridad que viven las mujeres, así como del acoso que viven a diario.

Flores y velas en homenaje a Sarah Everard, en Londres. EFE
Flores y velas en homenaje a Sarah Everard, en Londres. EFE

” lo explica de la siguiente manera:

La policía de Londres advirtió que no se podían hacer vigilias cerca del parque en donde Everard fue vista por última vez, porque se violaría las restricciones por el COVID-19”.

Pero igual se llevó a cabo una, que fue “disuelta por la policía”.

El caso es que “los agentes fueron filmados deteniendo y esposando a varias mujeres, lo que provocó una avalancha de críticas por sus métodos”.

Al centro, Wayne Couzens, acusado de asesinar a Everard. AP
Al centro, Wayne Couzens, acusado de asesinar a Everard. AP

El primer ministro, Boris Johnson, y el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, expresaron su preocupación.

Al portal , Johnson declaró que había hablado con Dick y que ella también estaba muy preocupada por las imágenes. “Sí, confío [ella]”.

También sentirse ‘horrorizado y profundamente entristecido’” por la muerte Everard.

Khan, por su parte, anotó que no está conforme con la explicación que recibió de Dick y que convocará a una investigación independiente.

En su Twitter, :

Entiendo perfectamente porqué las mujeres, chicas y aliados quieren hacer una vigilia [...] La semana pasada conversé con la policía para comunicarnos con quienes las organizan [...] La policía me aseguró que sus miembros serían sensibles. Desde mi punto de vista, no fue el caso”.

” agrega sobre las manifestaciones que se sucedieron como reclamo ante la intervención policial:

Al día siguiente, cientos de manifestantes se reunieron frente a la sede de la policía antes de proceder a otra manifestación frente al Parlamento”.

Mientras la opinión pública exige que Dick renuncie, ella ha afirmado que no lo hará:

Lo que pasó con Sarah choca. Al ser la primera mujer en este puesto de la policía quizás hace que me choque de una manera distinta. Lo que ha pasado me hace más determinada para liderar mi organización”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR