Renzo Giner Vásquez

Coordinador digital de la Zona General de El Comercio

renzo.giner@comercio.com.pe

En 1933, con la llegada de Adolfo Hitler al poder y la instauración del Tercer Reich en Alemania, se dictaron una serie de restricciones para diversos grupos sociales. El más afectado de estos grupos fue, sin duda, el judío.

El inicio de la , hace 80 años acrecentó los dictámenes segregacionistas en los territorios con influencia nazi. Mediante los más cruentos y elaborados métodos, los asediaron, excluyeron y finalmente asesinaron a millones de judíos.

Se calcula que durante el Holocausto -o la Shoá, en hebreo- fueron aniquilados 6 millones de judíos.

El nuevo documental de El Comercio, además, aborda el conflicto que mantienen estas cuatro voces tras más de siete décadas de finalizado el conflicto: contar su testimonio para que esto no se repita o callar y buscar que la herida se mantenga cerrada.

La población judía en Europa cayó de 9,5 millones de miembros en 1939 a 3,8 millones en 1945 cuando acabó la guerra, según datos de la Universidad Hebrea de Israel.

De los pocos miles que lograron huir del terror nazi, 84 mil migraron hacia Latinoamérica. No se conoce con exactitud cuántos de ellos llegaron al Perú.

Sin embargo, en conmemoración por los 80 años del inicio del conflicto más devastador del siglo XX, El Comercio recoge en su nuevo documental el testimonio de cuatro sobrevivientes que llegaron a nuestro país.

busca narrar el terror impuesto por el régimen de Hitler a través de los recuerdos de Lothar Rosenmann, Esther Karls, Hirsz Litmanowicz y Norbert Feiger.

Pero, Sobreviví al Holocausto también busca ser un manifiesto de esperanza y renacer. De diferentes formas, en diferentes años y a través de diferentes medios los cuatro sobrevivientes llegaron y se establecieron en nuestro país. El Perú es, además de su segunda patria, la luz que hallaron tras pasar por el infierno.