Redacción EC

Las cifras no admiten matices: en el 2019, en se registraron 320 tiroteos, con un saldo de 100 heridos y 41 fallecidos. Y, según los datos del año pasado, el país ya es el segundo en con “más tiroteos mortales” solo después de Croacia. ¿Qué pasa con uno de los países más ricos del mundo, que hasta hace poco era admirado por los resultados de su Estado de bienestar?

LEE TAMBIÉN: Remodelaban su cocina y descubrieron bajo el piso un recipiente lleno de monedas de oro

Según , el aumento de este tipo de homicidios se registra desde el 2012, pero bastaría con ir hasta principios de este siglo para encontrar un panorama diametralmente distinto.

Para el 2000, Suecia estaba en la cola de países europeos “de muertes por armas de fuego”. De ocupar el puesto 18 de un total de 22 naciones, para el 2003, la nación “registraba 2 muertes por millón de habitantes, cuando la media europea era de 3,8″.

Pero lo que siguió fue el repunte. El pico fue en el 2017, cuando el Consejo Nacional Sueco para la Prevención del Delito indicó que ya se registraban 4 fallecidos por millón de habitantes. Infobae escribe que mientras la cifra continental llegaba a 1.6, Suecia alcanzó el segundo puesto en la lista de asesinatos.

MIRA: La compleja relación entre Europa y EE.UU.: ¿Qué esperar de Liz Truss como líder del Reino Unido?

¿Un proyecto fallido?

Suecia se ganó el respeto y admiración del mundo por manejar una propuesta que conseguía resultados muy buenos. El Estado de Bienestar ayudaba a los ciudadanos a cumplir con sus proyectos de vida al punto que, hasta hace dos décadas, en el Índice de Desarrollo Humano. Hoy es séptimo.

De igual forma, mientras que en el 2005 “o potencial afectaba al 14,4% de la población, el segundo nivel más bajo de toda Europa”, para el 2021, llegó al 18.8%.

Aun así, estas cifras no son suficientes para explicar el aumento de asesinatos con armas de fuego. ¿Qué pudo haber sucedido?

Además…
¿Qué pasa en EE.UU.?

Según la oenegé Team Enough, dedicada a educar sobre la violencia con armas de fuego en EE.UU. hay 14.062 asesinatos al año en promedio (864 de ellos son niños y niñas entre 1 y 17 años). También se calcula que a diario 316 personas reciben disparos, 106 personas mueren por violencia con armas de fuego y 39 son asesinados. 

MÁS EN MUNDO: Volodymyr Zelensky pide a Wall Street invertir en Ucrania
Imagen referencial. Un hombre manipula una Forjas Taurus SA G2C. Bloomberg
Imagen referencial. Un hombre manipula una Forjas Taurus SA G2C. Bloomberg
/ Victor Moriyama

Hay quienes señalan a la falta de integración de los migrantes -” del mundo que mayor cantidad de solicitantes de asilo admitió en relación a su población entre 2010 y 2019″- como una de las causas.

En la ecuación también habría que mencionar la gran presencia de armas ilegales, la formación de guetos, el aumento de las redes criminales y la desconfianza en el sistema (tanto al judicial y policial como el bancario).

el Consejo Nacional Sueco para la Prevención del Delito, “más de ocho de cada 10 tiroteos están relacionados con el crimen organizado” y afectan mayoritariamente a hombres entre los 20 y 29 años.

La comparte más datos: un estudio indica que los “nacidos en el extranjero y sus hijos tienen entre 2,5 y 3 veces más probabilidades de ser sospechosos de un delito que los nacidos en Suecia de padres suecos”. Además, “un 30% de los hombres nacidos en Suecia pero cuyos padres nacieron en África fueron sospechosos de delitos entre 2015 y 2018″.

Con esto en mente, valdría preguntarse cómo es la situación en los países vecinos. En el siguiente gráfico, la data: