¿Terrenos a precio de un euro? En Albania es una realidad
¿Terrenos a precio de un euro? En Albania es una realidad
Redacción EC

El Gobierno de alquilará terrenos públicos al precio simbólico de un euro para atraer la inversión extranjera que está entre las más bajas de la región balcánica.

La oferta de usufructo anunciada hoy por el Gobierno del socialista Edi Rama abarca todo tipo de bienes estatales con una superficie de más de 500 metros cuadrados.

Los destinatarios de esta oferta son las empresas o emprendedores que operan en el sector industrial y que planifican realizar una inversión de más de 10 millones de euros.

En esta categoría se incluyen también empresas de la industria textil y de calzados que pretenden descentralizar parte de su producción.

De la nueva iniciativa se beneficiarán también empresas textiles y de calzado que ya operan en el mercado albanés, cuyos contratos de alquiler se sustituirán por los de un euro. La industria textil y de calzados creció en 2013 un 11,5 % y representa el 30 % de las exportaciones albanesas.

En general, la inversión directa extranjera en Albania se encuentra entre las más bajas de los Balcanes, debido a la crisis global económica y otros factores internos como el elevado nivel de corrupción y de burocracia.

La nueva directiva concierne además a empresas o individuos que inviertan más de 2 millones de euros en cultura, deporte, turismo y patrimonio cultural.

Este derecho incluye también a los que desarrollen actividades abocadas a solucionar problemas sociales en zonas específicas del país.