Tribunal Constitucional español suspende el referéndum catalán
Tribunal Constitucional español suspende el referéndum catalán
Redacción EC

Madrid (DPA)

El Tribunal Constitucional de  suspendió hoy de forma cautelar el referéndum independentista que el gobierno de pretende celebrar el 9 de noviembre en la región del noreste del país, informaron medios españoles.

El pleno del alto tribunal, convocado de forma urgente, admitió a trámite los recursos presentados unas horas antes por el gobierno de , que considera la consulta ilegal.

La suspensión se ha producido de forma automática, de acuerdo con la solicitud expresa del Ejecutivo. Se paraliza tanto la convocatoria del referéndum como la ley de consultas aprobada el 19 de septiembre por el Parlamento catalán para dar a éste amparo legal.

El Constitucional cuenta con cinco meses para resolver los recursos. En caso de no hacerlo en ese plazo, podría prorrogar la suspensión.

Ahora se abre un plazo para que las partes presenten alegaciones. El gobierno catalán, presidido por , ya adelantó hoy que así lo hará.

"Hoy cumplimos con nuestra obligación de interponer un recurso contra una decisión que atenta gravemente contra los derechos de todos los españoles", dijo por su parte Rajoy.

Mas, quien calificó hoy de "hostil" la actitud del gobierno de Rajoy, firmó el sábado el decreto de convocatoria del referéndum independentista en un acto solemne celebrado en la sede del gobierno catalán, el Palau de la Generalitat.

Ese mismo día, el gobierno de Rajoy puso en marcha la maquinaria legal para intentar frenarlo.

Hoy, a primera hora de la mañana, el consejo de ministros se reunió de forma extraordinaria para dar el visto bueno a los dos recursos que presentó poco después ante el Constitucional.