El Trump holandés pierde las elecciones parlamentarias
El Trump holandés pierde las elecciones parlamentarias

El partido liberal VVD, del primer ministro holandés, Mark Rutte, ganaría las elecciones celebradas hoy en , en las que puede haber conseguido 31 escaños, seguido del ultraderechista Geert Wilders, con 19 escaños, empatado con otros dos partidos, según los primeros sondeos a pie de urna.

Los colegios electorales abrieron a las 06H30 GMT (01:00 a.m. hora peruana)  y cerraron a las 20H00 GMT (3:00 p.m. hora peruana). 

Las principales encuestas a boca de urna de Holanda indican que el partido de Rutte ganó 31 escaños en la legislatura de 150 curules, 12 más que el partido de Wilders, que compartió el segundo lugar con otros dos partidos.

"Estoy tan orgulloso por lo que ha ocurrido y feliz de que (los votantes) de nuevo nos han dado su confianza", dijo Tamara van Ark, líder de campaña del partido de Rutte, el VVD.

Dado que Francia y Alemania tendrán elecciones en los próximos meses, Rutte esperaba frenar el auge de lo que calificó como el "tipo equivocado de populismo", luego de que el año pasado los votantes británicos optaran por salirse de la Unión Europea y los votantes estadounidenses escogieran a Donald Trump como presidente.

Después del Brexit en el Reino Unido y la elección de Donald Trump en Estados Unidos, las elecciones holandesas se consideran un indicio de lo que podría avecinarse en las presidenciales de Francia, en abril y mayo, y en las legislativas de Alemania, hacia fin de año.

La jornada electoral

Wilders votó hacia las 08H15 GMT (03:15 en Perú) en una escuela de las afueras de La Haya, ante numerosos periodistas. "Sea cual sea el resultado de las elecciones hoy, el genio no volverá a su lámpara y esta revolución patriótica seguirá", afirmó.

"Creo que los acontecimientos en Estados Unidos, y quizás en otros países europeos, demuestran que la gente normal quiere ser de nuevo soberana en sus países", agregó. 

Al otro lado de la ciudad, Rutte también votó y habló brevemente con unos estudiantes que, gritando su nombre, prometían "votar un día por usted". 

"Esta elección es crucial para Holanda", declaró a la prensa. "Es la oportunidad para una democracia como la nuestra de poner fin al efecto dominó del mal populismo".

Fragmentación

Los holandeses se enorgullecen del consenso político y en general los partidos suelen tomarse como promedio tres meses para fraguar la coalición gobernante, en un escenario político fragmentado.

Esta vez, muchos expertos pronostican que harán falta cuatro o incluso cinco partidos para alcanzar la mayoría de 75 escaños. 

Lodewijk Asscher, líder del Partido Laborista, que forma parte de la coalición gubernamental, criticó duramente a Wilders durante el último debate, diciendo que había "aportado cero soluciones".

Más a la izquierda del espectro se encuentra GroenLink, un partido ecologista cuyo líder, Jesse Klaver, de 30 años, es considerado el "Justin Trudeau de Holanda". Llama a acoger más refugiados. 

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO