Los testimonios que acusan a Jankowski de pederastia se multiplican. Su estatua fue profanada. (Foto: Twitter/@sekielski)
Los testimonios que acusan a Jankowski de pederastia se multiplican. Su estatua fue profanada. (Foto: Twitter/@sekielski)

Varsovia. Tres activistas derribaron en la ciudad polaca de Gdansk la estatua de un excapellán católico del sindicato Solidaridad, acusado según múltiples testimonios de actos de pederastia, informó la policía de esta ciudad portuaria.

El incidente, que tuvo lugar el miércoles por la noche, coincide con el inicio el jueves por la mañana en el de una cumbre histórica sobre la lucha contra la pederastia.

Los tres hombres, residentes de Varsovia conocidos por su participación en manifestaciones contra el poder conservador, pusieron una cuerda alrededor de la estatua del padre Henryk Jankowski, fallecido en 2010, y lo derribaron sobre neumáticos puestos en el suelo para amortiguar el choque, según un video que circula en las redes sociales.

Los activistas enviaron a la web de información oko.press un manifiesto en el que explican que el objetivo de su iniciativa era "destruir el falso y odioso mito de Henryk Jankowski y no su estatua".

"Acusamos a la institución de la y a sus representantes de no haber actuado, aunque eran conscientes del mal hecho por Henryk Jankowski, para terminar con ello, de haberse callado, (...) de haber tolerado el riesgo para nuevas víctimas", afirman los firmantes.

Los testimonios que acusan a Jankowski de pederastia se multiplican desde que apareció el primer artículo sobre el tema en el diario liberal Gazeta Wyborcza a principios de diciembre. Su estatua fue profanada unos días más tarde.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC