Vitali Shishov, de 26 años y al frente de la organización “Casa Bielorrusa” en Ucrania, una ONG de ayuda a los bielorrusos huidos del país, había salido a correr el lunes por la mañana en Kiev pero no regresó, (Foto: AP).
Vitali Shishov, de 26 años y al frente de la organización “Casa Bielorrusa” en Ucrania, una ONG de ayuda a los bielorrusos huidos del país, había salido a correr el lunes por la mañana en Kiev pero no regresó, (Foto: AP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Vitali Shishov, el director de una ONG bielorrusa desaparecido desde el lunes en , fue hallado ahorcado en Kiev, anunció este martes la policía, que inició una investigación por “asesinato”.

“El ciudadano bielorruso Vitali Shishov, desaparecido ayer en Kiev, fue hallado ahorcado hoy en uno de los parques de Kiev, cerca del lugar donde residía”, precisó la policía ucraniana en un comunicado difundido este martes.

MIRA: Polonia le otorga una visa humanitaria a la velocista olímpica bielorrusa que rechazó un vuelo “forzado” a casa

Según una de las versiones que se investigan, se podría trata de una “muerte camuflada como suicidio”, añadió la policía.

Shishov, de 26 años y al frente de la organización “Casa Bielorrusa” en Ucrania, una ONG de ayuda a los bielorrusos huidos del país, había salido a correr el lunes por la mañana en Kiev pero no había regresado.

Su ONG denunció este martes una “operación planificada” por el régimen del presidente Alexander Lukashenko.

“No hay ninguna duda de que se trata de una operación planificada por los chekistas (término para designar a las fuerzas de seguridad bielorrusas, ndlr) para liquidar a un bielorruso que representaba un verdadero peligro para el régimen”, indicó la organización en su cuenta Telegram.

“Vigilado”

“Vitali era vigilado y la policía (ucraniana) había sido informada de ello. Habíamos sido advertido en varias oportunidades tanto por fuentes locales como por personas en Bielorrusia de (la posibilidad de) todo tipo de provocaciones que podían ir hasta el secuestro y la liquidación”, continuó la ONG.

La organización bielorrusa de defensa de los derechos humanos Viasna señaló por Telegram que, según los amigos de Shishov, este ya había sido seguido por “desconocidos” durante sus salidas para correr.

Según “Casa Bielorrusa”, Shishov fue obligado a partir a Ucrania en el otoño boreal de 2020 tras haber participado en agosto en manifestaciones antigubernamentales en Gomel, en el sur de Bielorrusia, y de haberse “opuesto de manera activa” a las autoridades.

Numerosos bielorrusos huyeron de su país, sobre todo en dirección de Ucrania, Polonia y Lituania, en el marco de la feroz represión de la oposición al régimen de Lukashenko, que dirige desde 1994 esta exrepública soviética a medio camino entra la UE y Rusia.

El caso de Shishov llega un día después del incidente en los Juegos Olímpicos de Tokio con la atleta bielorrusa Kristina Tsimanuskaya, que afirmó haber sido obligada a retirarse de la competición y fue amenazada con ser devuelta a su país tras haber criticado a su federación en las redes sociales.

La velocista de 24 años se refugió en la embajada de Polonia, país que le otorgó el lunes un visado humanitario.

El histórico movimiento de protesta tras las elecciones bielorrusas en 2020 fue reprimido mediante masivas detenciones, exilios forzados de los opositores y el desmantelamiento de numerosas oenegés y medios independientes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Activista bielorrusa de vuelo desviado visto en video de fuente anónima
En un video de origen anónimo compartido en las redes sociales y la televisión estatal de Bielorrusia, se ve al activista bielorruso Roman Protasevich, que estaba a bordo del vuelo desviado de Ryanair, sentado en una mesa.

TE PUEDE INTERESAR