George W. Bush conocía las torturas de la CIA desde el 2006
George W. Bush conocía las torturas de la CIA desde el 2006
Redacción EC

Exprisioneros franceses de Guantánamo, que presentaron una denuncia por detención arbitraria y tortura, solicitaron una audiencia en Francia del ex presidente George W. Bush y su exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld, informó este jueves su abogado William Bourdon.

La investigación judicial que se abrió en 2005 tras una denuncia presentada por dos franceses, Nizar Sassi y Mourad Benchellali, concluyó sin que se procesara a ningún responsable estadounidense.

"Aún son necesarias varias investigaciones para que se haga la luz sobre estos hechos, extremadamente graves", estimó Bourdon, quien pidió al juez a cargo del caso que audicionará a varios exfuncionarios estadounidenses, incluyendo a George W. Bush.

El expresidente de Estados Unidos (2001-2009) "ratificó el 17 de setiembre de 2001 una directiva que autoriza a la CIA a matar, capturar, detener, interrogar a personas sospechosas de pertenecer a Al Qaeda" y "avaló el uso de la tortura ", señala la solicitud, que la AFP pudo consultar.

En cuanto a Donald Rumsfeld, "el mismo FBI indicó que el hecho 'enmascarar' a los prisioneros, amenazarlos y usar técnicas con el objetivo de humillarlos eran validados a alto nivel dentro del departamento de Defensa", estadounidense, agregó.

Nizar Sassi y Mourad Benchellali habían sido detenidos en Pakistán después del 11 de septiembre de 2001 y entregados al ejército estadounidense. Estuvieron en Guantánamo hasta 2004.

Luego fueron devueltos a Francia, donde fueron condenados a un año de prisión por haber viajado entre 2000 y 2001 a Afganistán con motivaciones yihadistas.

Durante sus años detenidos en esta base militar estadounidense en Cuba, afirman haber sido sometidos a condiciones inhumanas.

Fuente: AFP
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC