Freddy Guevara comunicó a la prensa la noticia del excarcelamiento desde la puerta del hogar de López, quien manifestó en un comunicado su "firme oposición a este régimen y convicción de luchar por una verdadera paz, convivencia, cambio y libertad". (Foto: AFP/Federico Parra)
Freddy Guevara comunicó a la prensa la noticia del excarcelamiento desde la puerta del hogar de López, quien manifestó en un comunicado su "firme oposición a este régimen y convicción de luchar por una verdadera paz, convivencia, cambio y libertad". (Foto: AFP/Federico Parra)
Redacción EC

La noche de este sábado, la cancillería chilena emitió un comunicado explicando que en el vicepresidente de la Asamblea Nacional y vocero de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Guevara, solicitó protección a la embajada en Caracas.

Lo anterior, aclaró el documento, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano anunciara que Freddy Guevara sería enjuiciado por delitos cuyas penas llegan hasta los 10 años de prisión. Tras eso, el diputado manifestó a la legación chilena estar expuesto a "inminentes amenazas a su seguridad".

Seguido de ello, la embajada le otorgó la calidad de huésped, convirtiéndose así en el sexto ciudadano caribeño en recibir asilo por parte del Gobierno de Chile en casi tres meses.

Pero, ¿quién es este diputado opositor -ahora desaforado- que buscó ayuda en la embajada? Guevara es un comunicador social de la Universidad Católica Andrés Bello, de 31 años, nacido el 3 de abril de 1986 en la ciudad de Puerto La Cruz. Es hoy dirigente y uno de los fundadores del partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, quien se encuentra bajo arresto domiciliario.

Durante su paso por la universidad, se hizo popular al liderar el movimiento estudiantil que se opuso al cierre de la cadena de televisión RCTV, donde también hizo campaña por el "NO" a la reforma constitucional, el primer revés electoral en la carrera política del ex presidente Hugo Chávez.

El 2007, después de haber egresado, se postuló como concejal Metropolitano de Caracas para las elecciones regionales de noviembre de ese mismo año, resultando ganador, siendo destacado como el concejal más joven, con 21 años, y más votado en la historia del país. Fue reelecto el 2013.

El parlamentario, que el pasado viernes perdió su inmunidad para ser juzgado, es perseguido por los delitos de "asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir", delitos que el TSJ no informó cuando, supuestamente, fueron cometidos.

Luego de los sucesos de febrero de 2014, en donde fue encarcelado Leopoldo López, y cuando el coordinador político nacional de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, se fue al exilio, Guevara asumió las riendas del partido.

Un año más tarde, fue electo diputado de la Asamblea Nacional con el 84,87%, convirtiéndose en el parlamentario más votado de la elección del 6 de diciembre del 2015, de acuerdo con los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, el ahora huésped de la embajada chilena fue presidente de la comisión permanente de la Contraloría del parlamento venezolano.

Allí investigo y denunció el peor caso de corrupción en la historia de la estatal petrolera venezolana, PDVSA.

Además, Guevara se destacó por ser uno de los más activos dirigentes en las manifestaciones que se han llevado a cabo todo el 2017, siendo también uno de los más férreos opositores a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, por lo que ha apoyado la no participación de la oposición en los próximos comicios del 10 de diciembre.

En este sentido, la Asamblea Constituyente, que rige al país con amplios poderes, investiga al parlamentario por las protestas contra el mandatario Nicolás Maduro, las cuales dejaron 125 muertos entre abril y julio. Finalmente, el denominado grupo de Lima, conformado por 12 países de América -entre ellos Chile-, calificó el proceso judicial contra Guevara como "un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela".

Fuente: Emol, GDA