MDN
Italia

El trágico derrumbe de un tramo del puente Morandi, que dejó al menos 39 muertos en , , ha provocado cuestionamientos sobre el estado de la infraestructura y el peligro que representa en la actualidad para los edificios ubicados debajo de la construcción.

Según el diario italiano "La Stampa", los bomberos indicaron que la estructura podría seguir derrumbándose ya que una parte de ella tendría otro pilón "agrietado", justamente sobre los edificios de los distritos de Certosa y Sanpierdarena.

En este sentido, las autoridades ordenaron ampliar la zona roja para evitar pérdidas humanas. En tanto, aumenta la posibilidad de que los edificios que están por debajo de la autopista A10 sean derrumbados definitivamente. Las 311 familias que dejaron sus hogares -632 personas- fueron reubicadas en zonas seguras durante la jornada, indicó el diario italiano.

El gobierno de Italia, que mantuvo una reunión de emergencia en la localidad en la que ocurrieron los hechos, acusó a la firma Autoestrade, la empresa concesionaria de las autopistas, de haber aplazado los controles pertinentes y la manutención del controvertido puente Morandi.

"Una compañía que gana miles de millones en peajes debe explicar a los italianos por qué no ha hecho todo lo posible para invertir buena parte de esas ganancias en seguridad", declaró indignado a la emisora Radio 24 el ministro del Interior, Matteo Salvini.

La firma divulgó un comunicado con las elevadas cifras millonarias invertidas para la seguridad de las autopistas italianas, que dijo que se encuentran entre las más seguras de Europa, como respuesta a las acusaciones del gobierno.

El viaducto de Génova es el quinto puente que colapsa en Italia en cinco años. Dos puentes se derrumbaron en Sicilia en el 2014, uno de ellos al día siguiente de su inauguración, y dos más en Lombardía y Las Marcas en el 2017, donde murieron tres personas.

Otro puente que genera alarma es el puente de Agrigento, en Sicilia, concebido por el ingeniero Riccardo Morandi, el mismo que diseñó el de Génova, cerrado al tráfico desde inicios del 2017 por razones de seguridad.

En Roma, los expertos temen por el puente de la Magliana, sobre el río Tíber, por el que cada año circulan 20 millones de vehículos y que estaría en un peligro inminente.

Fuente: Con información de AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC