(Foto: AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

El gobierno de está decidido a impedir la declaración unilateral de la independencia de . Así lo anunció el ministro de justicia, Rafael Catalá, luego que las autoridades catalanas anunciaran que un 90% se mostró a favor en el del domingo.

“Si alguien pretende declarar la independencia de una parte del territorio respecto a España, como no puede, como no está dentro de sus competencias, habrá que hacer todo lo que la ley permite para impedir que sea asi”, dijo Catalá.

Mientras tanto el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, pidió la mediación internacional en la crisis con Madrid.

El líder catalán además exigió que retiren todas las fuerzas desplegadas en la región.

La votación del domingo se desarrolló en medio de violentos disturbios tras la intervención policial en los centros de sufragio. Casi 900 personas recibieron atención medica

Para este lunes se convocaron a dos protestas en el centro de Barcelona, una de ellas en la plaza Universidad, adonde se dirigían cientos de personas.

Para el martes 44 organizaciones, entre ellas los dos mayores sindicatos la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, convocaron a una huelga.