Holocausto
Holocausto
Redacción EC

La justicia de Alemania anunció el martes que abandona la causa contra un ex enfermero del campo de exterminio de Auschwitz, Hubert Zafke, de 96 años, debido a que el acusado "ya no está en condiciones de comparecer".

El tribunal de Neubrandeburgo (este) anunció la decisión luego de la presentación a fines de agosto de un nuevo informe de expertos psiquiátricos que estimaban que el nonagenario ya no puede ser juzgado.

"Dada su demencia, (Hubert Zafke) ya no está en condiciones de seguir las audiencias, comprender el procedimiento (...) y defenderse de manera eficaz", explica el tribunal en un comunicado.

Hubert Zafke está acusado de "complicidad" en el exterminio de al menos 3.681 judíos muertos en las cámaras de gas al llegar al campamento entre el 15 de agosto y el 14 de setiembre de 1944.

Acorde al periodo retenido por la acusación, 14 convoyes de deportados llegaron a Auschwitz entre esas fechas. En uno de ellos estaba Anna Frank, autora del célebre relato, sus padres y su hermana mayor. La madre de la adolescente nacida en Alemania murió de agotamiento en Auschwitz. Las dos hermanas murieron en Bergen-Belsen a principios de 1945.

El juicio de Zafke había comenzado en febrero de 2016, pero rápidamente se complicó por las batallas de procedimiento y de expertos sobre la salud del acusado y los pedidos de recusación contra el tribunal.

En octubre de 2016 la justicia pidió finalmente que el juicio volviera a foja cero.

Hubert Zafke era el cuarto acusado de una serie de juicios tardíos sobre el nazismo, luego del de John Demjanjuk, Oskar Gröning y Reinhold Hanning, los tres condenados en un ambiente solemne en salas de audiencia repletas.

Hubert Zafke se enroló en la Waffen-SS a los 19 años y combatió en el frente del Este. Fue transferido luego a los campos de Neuengamme y de Auschwitz en el cuerpo médico a cargo de "seleccionar" los deportados destinados a morir.

Zafke ya fue condenado en 1948 a cuatro años de prisión por un tribunal polaco por sus actividades en Auschwitz y por pertenecer a las Waffen-SS.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO