Redacción EC

Washington. [AFP]. acaba de conseguir su última victoria al recibir la absolución del Congreso en su juicio político. Una vez más el presidente estadounidense rozó el naufragio pero, como siempre que los demás lo creen a punto de hundirse, logró salir a flote.

El video del 2005

El 7 de octubre del 2016, un mes antes de las presidenciales, el diario “The Washington Post” publicó un video explosivo que se remontaba al 2005. Trump aparecía diciendo palabras muy despectivas hacia las mujeres como que, gracias a su celebridad, podía “agarrarlas por la concha” si quería.

Varias figuras del Partido Republicano le retiraron enseguida su apoyo. Muchos pensaban que iba a perder la votación tras ese escándalo. Pero no fue así. Según un sondeo de boca de urna, el multimillonario logró el 52% del voto de las mujeres del electorado blanco. Desde entonces ha sido acusado de varios gestos considerados como agresiones sexuales, sin consecuencias. El movimiento #MeToo provocó la caída de decenas de hombres poderosos, pero no la suya.

Declaraciones de impuestos invisibles

A principios del 2016, el diario “The New York Times” reveló que Trump, que siempre se negó a publicar sus declaraciones fiscales, había declarado casi 1.000 millones de dólares en pérdidas en 1995, eludiendo tal vez así el impuesto sobre la renta durante unos 20 años.

Una vez elegido presidente, siguió negándose a publicar sus declaraciones de impuestos, al contrario de sus predecesores. Una postura polémica para una persona que denunció tantas veces la cantidad de impuestos aplicada por la administración Obama.

El caso ruso

La injerencia de los servicios secretos rusos en las presidenciales estadounidenses del 2016 y los presuntos intentos de Trump para esconder la verdad provocaron el inicio de una investigación sobre el caso en mayo del 2017.

Durante sus pesquisas, el fiscal especial Robert Mueller desveló las bajezas de los asesores del presidente. Llovieron las inculpaciones: Paul Manafort, Roger Stone, Michael Flynn, Michael Cohen.

El peligro parecía acechar al presidente, pero, tras 22 meses de investigación, Trump fue declarado “absuelto”. En sus conclusiones, sin embargo, el fiscal Mueller no despejó las sospechas sobre un posible delito de obstrucción a la justicia por parte del mandatario.

El caso Stormy Daniel

El caso Stormy Daniels, el nombre artístico de una actriz de películas pornográficas, surgió en enero de 2018 cuando esta aseguró haber mantenido relaciones sexuales con Trump en el 2006.

Conforme se iban conociendo nuevos detalles sobre el caso, éste resultó ser bastante incómodo para el presidente, que negó las declaraciones de la actriz.

El abogado del magnate inmobiliario pagó 130.000 dólares en el 2016 a cambio del silencio de Stormy Daniels. Pero, en un reflejo del cambio de mentalidad de los votantes estadounidenses, las sospechas de adulterio apenas mermaron la base electoral conservadora del mandatario.

La polémica de Charlottesville

El 12 de agosto del 2017, grupúsculos de extrema derecha, entre los que había miembros del Ku Klux Klan, se dieron cita en un pueblo de Virginia, Charlottesville. La reunión, empañada por episodios violentos, degeneró cuando un neonazi atropelló con su automóvil a militantes antirracistas, matando a una mujer de 32 años.

La noticia causó una gran conmoción nacional, pero, en un primer momento, Trump culpó a todos los presentes de lo ocurrido, tanto a los antirracistas como los neonazis.

Dijo incluso que veía “a gente muy buena” en los dos bandos. Esa ambigüedad suscitó una ola de reproches, incluso en el seno de su partido. Días después la indignación se fue apagando y el presidente superó otra polémica.