El 59% de venezolanos desaprueba la gestión de Nicolás Maduro
El 59% de venezolanos desaprueba la gestión de Nicolás Maduro
Redacción EC

Escribe Juan Francisco Alonso, desde Caracas.

Aunque solo ha cumplido uno de los seis años que le corresponden en el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro pareciera que estuviera en la recta final de su mandato. Al menos esta es la conclusión a la que se arriba al ver cómo se encuentra su imagen en la última encuesta de Datanálisis, la cual revela que seis de cada diez venezolanos evalúan negativamente su gestión.

El sondeo, elaborado entre el 31 de marzo y el 20 de abril y para el cual fueron entrevistadas 1.300 personas, mayores de 18 años y pertenecientes a todos los estratos sociales, reveló que el 29,1% calificó la actuación del jefe de Estado venezolano de muy mala, el 18,4% de mala y el 11,7% de regular hacia mala.

En tanto, apenas el 4,3% la calificó de muy buena, un 14,2% de buena y 18,5% de regular hacia buena.

Asimismo, el estudio mostró que la imagen del mandatario continúa en caída desde diciembre pasado, luego de las elecciones municipales que ganó y tras las órdenes que dio a las tiendas para en hasta 30%. Desde finales del 2013 hasta ahora, Maduro ha perdido casi 15 puntos de apoyo.

Pese a que Venezuela es un país muy polarizado, políticamente hablando, la encuesta reveló que el gobierno, y en particular su manejo de la economía, ha logrado un consenso: ocho de cada diez ciudadanos (79,4%) consideran que la situación del país es mala. La mitad de estos se identifican como chavistas.
 
Otro dato interesante es que, pese a la propaganda oficial, solo el 5% responsabilizó de lo anterior a la oposición, y menos del 2% apuntó directamente al ex candidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles o al dirigente Leopoldo López. Este último se encuentra desde hace dos meses en una prisión militar acusado de buscar derrocar al gobierno con las protestas estudiantiles que han sacudido al país en los últimos dos meses. 

ESCASEZ DESBANCA AL HAMPA
Pese a que en el 2013 en Venezuela se registraron más de 24 mil homicidios según organizaciones de derechos humanos, la inseguridad no es hoy la principal preocupación de los venezolanos. Este puesto lo ocupa ahora de alimentos y demás productos.

Según la encuesta de Datanálisis, conseguir harina de maíz, leche, carne, pollo u otros productos de la cesta básica es el principal dolor de cabeza para el 32,5% de los entrevistados; mientras que ser asaltado, secuestrado o asesinado lo es para el 23,5%.

Los datos están justificados. En marzo, la escasez de alimentos subió al 29,4%, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela. En el caso de las medicinas, llegó al 50%; y en el de los vehículos nuevos, al 100%. Es decir, el mes pasado nadie pudo comprar un auto 0 kilómetros en el país.