Vista de la cárcel del el Turi en la ciudad de Cuenca (Ecuador), donde fue asesinado Fidel Andrés Palomino Alaus, alias Fito. (EFE/Robert Puglla).
Vista de la cárcel del el Turi en la ciudad de Cuenca (Ecuador), donde fue asesinado Fidel Andrés Palomino Alaus, alias Fito. (EFE/Robert Puglla).
/ Robert Puglla
Redacción EC

Fidel Andrés Palomino Alaus, conocido como ‘Fito’, fue descuartizado en la cárcel de Turi, Cuenca, y figura entre los 79 fallecidos por los amotinamientos ocurridos en las últimas horas en y que se le atribuye a una disputa por el control de estos centros. El líder de la secta denominada Uñas Negras murió de la misma manera en la que él asesinó a varios jóvenes en el año 2012.

MIRA: Ecuador conoce la barbarie de sus cárceles tras “masacre” de 79 presos

Según informan “” y “”, el hombre, que descuartizó a varias personas y realizaba ritos satánicos con los cuerpos, cumplía una pena de 25 años de cárcel de la localidad de Cuenca. Fue detenido hace 9 años en Guayaquil.

Un efectivo que participó en la captura dijo que Fito mencionó que él lideraba una “secta diabólica” que tenía como objetivo limpiar el sector de “presuntos delincuentes”. Por tal motivo, los asesinaba y desmembraba los cuerpos.

Fito habría informado que la meta de la secta era matar a 200 personas y desmembrar los cuerpos. Esto se hacía en medio de una repetición oraciones. Entre otras hipótesis que tenía la policía, se reveló que su accionar era porque quería adueñarse del control de la venta de droga. Es decir, la secta mataba a quienes observaba como trabas para realizar la actividad ilegal o a los que no cumplían con el trabajo.

Imagen muestra una vista general del penal de Turi, en Cuenca, Ecuador, 23 de febrero de 2021. (EFE/EPA/El Nuevo Tiempo Cuenca).
Imagen muestra una vista general del penal de Turi, en Cuenca, Ecuador, 23 de febrero de 2021. (EFE/EPA/El Nuevo Tiempo Cuenca).
/ El Nuevo Tiempo Cuenca / HANDOUT

El más reciente balance del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) da cuenta de 37 fallecidos en dos penitenciarías de Guayaquil (suroeste), 34 en una cárcel de Cuenca (sur) y ocho en la de Latacunga (centro).

La Defensoría del Pueblo de Ecuador tildó de “masacre sin precedentes” los amotinamientos, que también dejan reclusos heridos, según autoridades.

El año pasado se registraron 103 asesinatos en las penitenciarías, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Ecuador cuenta con unas 60 prisiones, con capacidad para albergar a 29.000 personas y en las que hay una sobrepoblación de 30% (38.000 reclusos). El propio cuerpo de seguridad comprende unos 1.500 guardias, registrándose un déficit de por lo menos 2.500 custodios.

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Indígenas de Ecuador piden recuento de votos al término de marcha contra supuesto fraude
Cientos de indígenas que marcharon durante una semana llegaron a Quito para exigir el recuento de votos de la elección del 7 de febrero cuyo escrutinio excluyó del balotaje a su líder Yaku Pérez, quien salió de la contienda por una diferencia mínima. (Fuente: AFP)


TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC