Antonio Ledezma, político de Venezuela en el exilio. (Foto: AFP)
Antonio Ledezma, político de Venezuela en el exilio. (Foto: AFP)
Redacción EC

El político exiliado dejó de ser alcalde metropolitano de Caracas al declarar la mayoría opositora en el Cabildo de la capital de su "falta absoluta" después de que huyera el pasado viernes del país poniendo fin a más de mil días privado de libertad.


"Luego de plantear a la Alcaldesa Encargada nuestros argumentos jurídicos, aprobamos la ausencia absoluta del Alcalde Antonio Ledezma", confirmó en su cuenta de Twitter el concejal Edinson Ferrer, de la formación opositora Primero Justicia (PJ, de Henrique Capriles), que tiene mayoría en la cámara metropolitana.

La decisión no ha sido reconocida por el también opositor Ledezma, que en un mensaje en Twitter ha asegurado que sigue siendo "el legítimo alcalde metropolitano de Caracas".

Los concejales del Cabildo Metropolitano de Caracas destituyeron a Helen Fernández como alcaldesa encargada de Caracas y designaron en el cargo a Alí Mansour (PJ) hasta que se realice una nueva sesión para nombrar a la persona que culminará el período.

Alejandro Vivas, concejal del Cabildo Metropolitano de Caracas, advirtió que los miembros oficialistas del Cabildo pretendían acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -acusadas de servir al Gobierno de Nicolás Maduro- para apoderarse de la instancia.

“El Cabildo se apegó al artículo 87 para acordar la ausencia de Ledezma y salvaguardar la voluntad de los caraqueños (…) Teníamos que evitar que los oficialistas intervinieran la Alcaldía”, explicó al diario El Nacional.

María Corina Machado, coordinadora del movimiento Venete Venezuela, calificó de "inconcebible" que una parte de la oposición "se preste a desconocer este mandato".

También se expresó el ex secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo Torrealba", quien rechazó la destitución de Fernández.

"Quiero lamentar el que situaciones como ésta se produzcan precisamente en estos momentos, cuando arranca la campaña electoral formal para las alcaldías", sostuvo.

Ledezma, de 62 años, llegó a Madrid el pasado sábado procedente de Colombia, hasta cuya zona fronteriza viajó por carretera, según dijo, con ayuda de militares.

El alcalde está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. El juicio todavía no ha comenzado.

Fuente: Agencias/El Nacional, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC