(Foto: TELAM)
(Foto: TELAM)
Redacción EC

La justicia investigaba el domingo la muerte por un impacto de bala de un activista durante la represión policial de una protesta, informaron fuentes judiciales, un hecho que volvió a levantar las críticas sobre la actuación de las fuerzas de seguridad.

El militante Rafael Nahuel, de 27 años, falleció el sábado en un predio cercano al Lago Mascardi, cerca de la turística ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Otros dos hombres sufrieron heridas, pero están hospitalizados fuera de peligro.

La Prefectura (policía militarizada) desalojó esta semana ese predio, cuya posesión reclaman los mapuches, pero un grupo de ellos regresó y montó barricadas.

El Ministerio de Seguridad explicó en un comunicado que el grupo, en el que estaba Nahuel, "comenzó una agresión contra los Albatros (Prefectura) con piedras, boleadoras y lanzas. Uno de los efectivos, cumpliendo con las normas legales y de uso racional de la fuerza, repelió la agresión".

Organizaciones humanitarias repudiaron en una declaración "el asesinato de un miembro de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu que ocupaba tierras en Villa Mascardi".

Los detalles del enfrentamiento permanecen aún confusos por las versiones contrapuestas de la policía y los activistas.

El Ministerio de Seguridad dijo sin embargo que "deposita la confianza en la investigación judicial para demostrar que actuó bajo todas las medidas operativas y protocolos que se utilizan en un enfrentamiento armado", al alegar que los mapuches efectuaron disparos.

Cientos de personas convocadas por partidos de izquierda salieron a manifestarse frente a la Casa Rosada de Buenos Aires, sede del gobierno de Argentina, en protesta por la actuación policial.

La expresidente Cristina Kirchner (2007-2015) criticó en en Twitter la represión de los agentes y el diputado de Izquierda Socialista Juan Giordano reclamó "la plena vigencia de la ley de (devolución) de tierras indígenas".

La diputada de Libres del Sur (centroizquierda) Victoria Donda dijo a una radio que "la cacería del sábado fue demencial e injustificable".

El episodio ocurrió al mismo tiempo que se realizaba a 500 km al sudoeste de Buenos Aires el velatorio de Santiago Maldonado, el activista promapuche hallado muerto en un río de la Patagonia (sur) tras 78 días desaparecido después de una represión policial el 1 de agosto.

(Fuente: AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC