Un bombero trabaja para apagar un incendio en Córdoba, Argentina, el lunes 12 de octubre de 2020. (AP/Nicolás Aguilera).
Un bombero trabaja para apagar un incendio en Córdoba, Argentina, el lunes 12 de octubre de 2020. (AP/Nicolás Aguilera).
Redacción EC

Llegó el alivio a una de las más importantes ciudades de después de cinco meses. Intensas lluvias se registraron la noche del miércoles en Córdoba y de esta manera se pudieron extinguir los focos de incendios forestales que estaban activos en las zonas de sierra del valle de Punilla.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre el coronavirus en el mundo

Según publica , la tarde del miércoles se había comenzado a formar una fuerte tormenta eléctrica en la zona del noroeste del valle de Punilla. Con la caída de cuatro rayos se originaron varios focos de incendios, que se extendieron a las partes aledañas.

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, dijo que “la cantidad de lluvia que está cayendo desde anoche es suficiente para extinguir totalmente los focos activos y calientes”.

Concha agregó que este jueves se van a ejecutar una serie de recorridos por distintas partes de la región para verificar y asegurar que todos los incendios forestales se encuentren extinguidos.

Precipitaciones en la provincia

Una gran cantidad de ciudadanos en redes sociales mostraron las precipitaciones que se estaban dando en los valles de Punilla, Paravachasca, Calamuchita, en los límites de Traslasierra y en zonas de varios departamentos.

Clarín sostiene, en base a informes preliminares, que alrededor de 300.000 hectáreas de montes nativos y pastizales han sido afectados por los incendios desde el mes de junio en la provincia de Córdoba.

Córdoba, una de las ciudades más afectadas por el fuego, marcó una sequía severa nunca vista desde 1955.

Aparte de los inconvenientes en la evacuación y trabajo de los bomberos, la falta de las lluvias había provocado preocupación por la baja en el nivel de los diques. Ante este panorama, podrían darse cortes en el servicio de agua en los próximos meses si las condiciones del clima no cambian.

En medio de este panorama, el Gobierno argentino dictaminó una “asignación mensual estímulo" de unos 10 mil pesos (unos 463 soles) para aquellos trabajadores que den servicios en la lucha contra los incendios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Nuevas protestas en Argentina en contra del gobierno y el confinamiento por coronavirus

TE PUEDE INTERESAR