Argentina: Video muestra brutal tortura policial a detenido
Argentina: Video muestra brutal tortura policial a detenido
Redacción EC

"La Nación" de Argentina, GDA


¿Cómo hace el caballito, cómo relincha el caballo? ¿Cómo hace el gallo? ¿Cómo hace el perrito? ¡Ladrá!", le grita un policía a un hombre joven esposado, que yace en el suelo, mientras lo golpea violentamente. La víctima apenas balbucea lo que le exige el policía; de fondo se siente la risa de otro uniformado.

La escena en la que un policía tortura a un joven, que está tirado en el piso boca abajo y con el torso desnudo, se hizo pública ayer cuando un video que registró el hecho se viralizó en las redes sociales.

La jefatura de la policía provincial no identificó aún a los autores de la tortura, ni la comisaría en la que sucedieron los hechos. Prometió, sin embargo, a través de un comunicado oficial, "una investigación a fondo de lo ocurrido",

En la grabación se ve cómo el policía empuña un arma larga en una mano y con la otra levanta al muchacho de los pelos y lo arroja violentamente contra el piso, una y otra vez. Posteriormente, entre risas y sin dejar de pegarle, lo obliga a imitar sonidos de distintos animales.

El hecho, a juzgar por la tonada del efectivo al hablar y por las características del uniforme que utiliza, sucedió en alguna comisaría de Tucumán y fue grabado, aparentemente, por otro policía con un celular.

Durante los golpes, se escucha un llamado de la operadora y la persona que graba le dice a otro de los policías: "Contale vos, contale vos. Decile que ustedes están en un procedimiento, porque nos está rompiendo el pingo a nosotros".

Tras la aparición de las imágenes, las autoridades de la fuerza de seguridad provincial ordenaron que se efectúe una investigación interna para que se llegue hasta las últimas consecuencias, a fin de esclarecer la situación.

"Desde la institución lamentamos y repudiamos estos hechos, los cuales perjudican la imagen institucional, el trabajo profesional y responsable que realizan los integrantes de la fuerza día a día", dice el comunicado oficial difundido ayer por la oficina de prensa de la gobernación provincial.

Trascendió que el joven que es torturado en el video contaría con antecedentes penales y habría sido detenido a la salida de un boliche de San Miguel de Tucumán.

El hecho de maltrato policial se dio a conocer en momentos en que se discute la crisis en el sistema penitenciario que atraviesa Tucumán, donde las comisarías hacen las veces de cárceles, debido a la superpoblación de detenidos en las celdas del penal de Villa Urquiza.