Según el decreto emitido por el presidente Moreno, Vicuña ocupará el cargo "durante el periodo que dure la ausencia temporal" de Glas. (EFE)
Según el decreto emitido por el presidente Moreno, Vicuña ocupará el cargo "durante el periodo que dure la ausencia temporal" de Glas. (EFE)
Redacción EC

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, encargó el miércoles la vicepresidencia del país a su ministra de Vivienda para suplir la ausencia temporal de Jorge Glas, arrestado como parte de una investigación local por la red de sobornos de Odebrecht.

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña, una psicóloga de 39 años, asumirá el cargo "durante el período que dure la ausencia temporal" de Glas, dijo el mandatario en un decreto.

Glas, un amigo cercano del expresidente Rafael Correa, permanece detenido en una cárcel en Quito desde el lunes acusado por la Fiscalía del delito de asociación ilícita por una supuesta vinculación con la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que se extendió por varios países de la región.

Moreno dejó en agosto sin facultades a Glas para ejercer tareas de representación que tenía en el Estado por una supuesta falta de lealtad al Gobierno, pero tras su arresto decidió suplir su ausencia, en un hecho inédito en la historia reciente de la nación sudamericana.

La Constitución le permite a Moreno reemplazar al vicepresidente por un periodo máximo de tres meses por ausencia temporal por enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor.

Glas, encargado de sectores estratégicos durante los últimos siete años del gobierno de Correa, ha dicho que la acusación tiene intereses políticos y defenderá su inocencia ante la justicia local e instancias internacionales.

La vicepresidencia informó que Glas solicitó vacaciones mientras resuelve su situación legal.

En el decreto, el mandatario también encarga a Vicuña, una exasambleísta afín a Correa, el seguimiento del proceso de consulta popular y referendo que se realizaría a inicios del 2018 y con lo que busca suprimir la figura de la reelección indefinida de autoridades e imponer sanciones drásticas a los actos de corrupción, entre otras.

La consulta convocada por Moreno ha despertado duras críticas en las filas del movimiento oficialista porque las reformas cerrarían el camino para que Correa, quien gobernó el país durante una década, vuelva al poder.

La Fiscalía inició nuevas investigaciones por otros delitos dentro del caso Odebrecht en contra de Glas y su tío Ricardo Rivera, quien también cumple prisión en una cárcel en Guayaquil por el mismo caso.

Fuente: Reuters
MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC