Ban Ki-moon se reunió con el presidente cubano Raúl Castro durante la cumbre de la Celac. (Foto: AP).
Ban Ki-moon se reunió con el presidente cubano Raúl Castro durante la cumbre de la Celac. (Foto: AP).

El secretario general de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU),BanKi-moon, dijo hoy en La Habana que ha pedido aCubaratificar los pactos internacionales sobre derechos humanos.

El gobierno deCubaes ahora un miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y les he pedido ratificar la convencin internacional de derechos civiles y polticos, dijoBanen conferencia de prensa durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (Celac).

Yo espero sinceramente que el gobiernocubano continuar trabajando estrechamente con la comunidad internacional, indic.

Bandijo que discuti el tema de los derechos humanos con el presidente deCuba, Ral Castro, con quien habl tambin de la necesidad de espacios para el ejercicio de la libertad de reunin y asociaciacin pacfica.

Segn indic, abord tambin los casos de detenciones arbitrarias ocurridas enCuba, aunque dijo no contar con informacin precisa sobre los incidentes, denunciados por la disidencia.

El tema de los derechos humanos es un asunto que siempre discuto con los lderes mundiales, manifestBan, que se reuni tambin durante 55 minutos con Fidel Castro, retirado del poder desde el 2006.

El secretario general de la ONU dijo que el esfuerzo de transformacin deCubapara ofrecer ms oportunidades a su poblacin requerir tambin, a medida que avance, de mayores espacios para el dilogo y la participacin.