Bogotá: Una multitud marcha para respaldar a su alcalde
Bogotá: Una multitud marcha para respaldar a su alcalde
Redacción EC

Bogotá [DPA]. Miles de ciudadanos marcharon el viernes por las calles de varias ciudades de Colombia para apoyar al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien hace un mes fue destituido e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General, hecho que generó una enorme polémica.

En la capital colombiana la movilización convocada en los últimos días por Petro tuvo como punto de encuentro el Parque Nacional, uno de los más emblemáticos de la ciudad.

Cientos de personas provenientes de diferentes regiones del país se desplazaron desde allí hacia la céntrica Plaza de Bolívar para escuchar una vez más al alcalde.

El burgomaestre se pronunció desde un balcón del Palacio Liévano, su sede de gobierno, y destacó la "multitudinaria respuesta" que su llamado tuvo una vez más, luego de las otras dos manifestaciones que se realizaron en su favor a mediados de diciembre pasado.

"UN GOLPE DE ESTADO"

Petro, que fue miembro del desmovilizado grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), insistió en que su destitución fue "un golpe de Estado" tras argumentar que "se pasó por encima de los más de 700.000 bogotanos que ejercieron su derecho al voto" para elegirlo en octubre de 2011.

El alcalde destacó además sobre la destitución que hizo esta semana la) al Estado colombiano, en el marco de sus deliberaciones para decidir si le otorga la medida cautelar solicitada por él ante el organismo en Washington.

En Medellín y Cartagena de Indias seguidores de Petro se congregaron pacíficamente con pancartas y gritando arengas en contra del procurador, Alejandro Ordóñez.

A comienzos de diciembre, Ordóñez destituyó e inhabilitó al alcalde en el marco de un proceso disciplinario por los cambios que el gobierno de la capital hizo hace un año en el modelo de recogida de la basura.

El burgomaestre canceló los contratos que el Distrito Capital tenía con empresas privadas encargadas de esa tarea, con el objetivo de ahorrar costos, y le dejó la responsabilidad a la empresa pública de acueducto, lo que produjo una gran acumulación de basura en la ciudad que se extendió durante tres días.

La defensa de Petro presentó una acción de tutela (amparo judicial) en un tribunal de Bogotá para revertir la decisión en contra del burgomaestre y a finales del mes pasado apeló el fallo ante la propia Procuraduría. Además la administración buscó el apoyo de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas y la misma CIDH.

En caso de que la destitución sea ratificada por Ordóñez antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, el referendo revocatorio perderá validez y no se podrá hacer.

De ser así, el presidente Juan Manuel Santos deberá llamar a las urnas entre abril y mayo de 2014 para que el ganador complete el periodo de Petro, elegido para gobernar desde el 1 de enero de 2012 hasta la misma fecha de 2016.

TAGS RELACIONADOS