(Foto: El Tiempo de Colombia / GDA)
(Foto: El Tiempo de Colombia / GDA)

Bogot (El Tiempo de Colombia / GDA).Los telfonos pblicos que hace 58 aos se instalaron en Bogot y que con el tiempo se multiplicaron en las calles, centros comerciales, cafs, tiendas y farmacias parece que estuvieran en vas de extincin.

Sin embargo, a este servicio no lo van a dejar morir. Al menos, ese es el plan de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogot (ETB) que se ha propuesto modernizarlo.

En el 2007, cuando estaban en su mayor auge, funcionaban 32.515 telfonos pblicos y los usuarios esperaban en fila para hacer una de las 50 llamadas que, como mnimo, se efectuaban a diario desde cada uno deesos aparatos.

Entonces, tres compaas ofrecan el servicio: la Empresa de Telfonos de Bogot (ETB), que dominaba el mercado con 31 mil equipos. La antigua Telecom-Capitel (hoy Telefnica) tena 315, y Empresas Pblicas de Medelln (hoy UNE-EPM) haban entregado en administracin 1.200 telfonos monederos a comerciantes.

BATALLA FRENTE AL CELULAR Esa infraestructura est hoy reducida a una cuarta parte, al quedar a penas 8.174 telfonos pblicos de los ms de32 milque haba hace siete aos.

Compaas como ETB y Telefnica disminuyeron el parque telefnico pblico como consecuencia, fundamentalmente, del creciente uso del celular y la venta en la calle de minutos.

El vicepresidente de Hogares y Personas de ETB, Carlos Alberto Gmez, dice que despus del 2005 la telefona pblica dej de ser un negocio sostenible por la alta tasa de crecimiento de la telefona mvil y la venta informal de minutos por celulares, que en el mercado colombianose conocecomo los chalequeros, que ofrecan llamadas a precios inferiores a los fijados para la telefona pblica.

Para Ximena Mora, gerente de Productos de Voz y Pyme de Telefnica, el telfono pblico surgi para que la gente se pudiera comunicar de urgencia en la calle, porque de otra forma no lo poda hacer. Esa situacin cambi.El usuario ya puede llamar desde el mvil propio o compra minutos en la calle, lo que llev a la extincin del uso del telfono pblico.

En el caso de UNE-EPM, en el 2012 tuvo que recoger sus telfonos monederos (de color amarillo) porque ese ao se venci la licencia de la red inalmbrica que le haban autorizado para usar una frecuencia.

La empresa pona el aparato y la lnea; el tendero o el dueo del local era el encargado de administrar el telfono, record Diego Mauricio Serna, director de Telfonos Pblicos de UNE-EPM.

En el recorte de los equipos influyeron tambin otros hechos: la severa disminucin de ingresos por las bajas ventas, el vandalismo contra las infraestructuras y los elevados gastos por mantenimiento de equipos.

ETB, por ejemplo, que en el 2005 reciba ms de 9 millones dedlares(17.840 millones de pesos) por las llamadas desde estos telfonos, para el 2013 vio caer esos ingresos a casi 40 mil dlares(76 millones de pesos). Es decir, disminuyeron las entradas un 99,5% en nueve aos.

Mientras tanto, los daos a los equipos siguieron. A los primeros telfonos instalados les averiaban las cajas para robarles el producido o les trababan el mecanismo usado para pesar las monedas.

Cuando comenz a emplearse el telfono con tarjeta, empezaron a introducirles objetos por las ranuras. Adems, les quitaban las bocinas, robaban cables telefnicos o auriculares y rompan las cabinas, cont Gmez.

El vandalismo an contina, por lo que cada da quedan inservibles 164 telfonos pblicos de ETB.

Por todos esos daos, los gastos que la ETB debe asumir para mantener y reparar los equipos son muy altos: ascienden a ms de 900 mil dlares anuales(1.800 millones de pesos colombianos), casi 24 veces ms que el monto de lo que se recauda por este rubro, que son los ya citados 40 mil dlares.

Pese a que el servicio del telfono pblico es altamente deficitario, la ETB ha decidido mantenerlo y modernizarlo. El faltante lo cubre la empresa con dineros obtenidos por otros negocios que est reforzando la compaa.

MODERNIZACIN El Distrito, como accionista mayoritario de la empresa dijo Gmez, decidi que la ETB mantuviera esa herramienta de comunicaciones como un compromiso social, para que la ciudadana pueda comunicarse en caso de una catstrofe natural, porque esta infraestructura ha mostrado ms alta probabilidad de funcionar en estos eventos, como se vio con el huracn Sandy, en Nueva York.

Por ahora, como parte de su modernizacin, desde diciembre pasado la ETB tiene en Chapinero y Suba un plan piloto de 40 telfonos pblicos con wifi, con los que 20 usuarios pueden navegar gratis en internet, simultneamente. La red cubre 20 metros a la redonda, con una velocidad de una mega.

El presidente de ETB, Sal Kattan, dijo que se espera ampliar la oferta de los puntos wifi a 6.000 aparatos en la ciudad.

Telefnica, en cambio, opt por chatarrizar los telfonos pblicos y solo dejar 88 instalados en las crceles, el Hospital Militar y aeropuertos, indic Mora.

UNE-EPM, dijo Serna, retir de Bogot los equipos por la imposibilidad de competir con los servicios gratuitos de ETB. Sin embargo, ampliar ese parque telefnico pblico en Barranquilla y seguir operando los 10.400 que tiene en Medelln, de los cuales 1.200 ya tienen wifi.

ALGUNOS DATOS - Los ms antiguos En 1892, un telfono que tena el Caf Florin fue, quizs, el primero de uso pblico.

- Telfonos de caf Hasta 1940, los aparatos que estaban en los cafs tambin se consideraron pblicos.

- La autorizacin El acuerdo 127 de 1956 del Concejo orden poner telfonos pblicos en la ciudad.

- Los monederos A finales de los 90, EPM entr en Bogot con sus telfonos amarillos.

- Paso al uso de tarjetas Tambin en los 90 se inaugur la larga distancia, y vino el uso de la tarjeta.

- Servicio gratis y wifi Desde el 92, las llamadas son gratis en telfonos ETB. Ahora ensayan puntos wifi.