Bolivia dice que derrotó a cancillería de Chile en La Haya
Bolivia dice que derrotó a cancillería de Chile en La Haya

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró hoy que su gobierno "derrotó" a la cancillería de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, durante un encuentro con periodistas para hacer balance del año que está a punto de terminar.

"Hemos derrotado a una de las cancillerías más sólidas del continente", aseguró el funcionario de Bolivia en relación a que el tribunal de la ONU que se declaró competente para tratar la demanda planteada por su país contra Chile.

Bolivia planteó en 2013 un juicio contra Chile en la CIJ buscando que el tribunal declare una obligación de negociar "de buena fe" una salida al mar sobre la base de propuestas presentadas a lo largo de la historia bilateral. Sin embargo, Chile objetó la competencia del tribunal. 

El 24 de septiembre la CIJ se declaró competente en el caso y pidió que el proceso continúe con la presentación de alegatos escritos por parte del demandado hasta julio de 2016.

García Linera calificó de victoria al dictamen de los jueces de la Corte y aseguró que este ha sido uno de los hechos más importantes del año de la diplomacia boliviana. Aseguró que Bolivia tiene "la fortaleza de los argumentos jurídicos" para enfrentar el resto del litigio.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá en febrero del próximo año con el equipo de abogados internacionales que contrató su gobierno para evaluar la estrategia a seguir en el futuro.

Fuente: DPA