La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez camina en la cárcel de Mujeres de Miraflores en La Paz (Bolivia).
La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez camina en la cárcel de Mujeres de Miraflores en La Paz (Bolivia).
/ EFE/Stringer
Agencia AFP

La Fiscalía de imputó a dos ministros de la expresidenta transitoria derechista por “tráfico ilegal de armas”, acusados de importación ilegal de implementos antidisturbios desde Ecuador en 2019, informó este viernes un funcionario.

“El Ministerio Público emitió imputación formal” contra los exministros de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, dijo el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, en conferencia de prensa.

Mira: Oficialistas piden destituir a funcionarios que hablen mal de Evo Morales

La decisión fue anunciada una semana después de que Áñez fuera condenada a 10 años de prisión, acusada de encabezar un golpe de estado en 2019 contra su antecesor, el izquierdista Evo Morales. Esta sentencia levantó críticas internacionales y dudas sobre la independencia de la justicia en Bolivia.

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos, por el delito de corrupción y está a la espera de su sentencia, mientras que López estaba en Brasil.

Quispe precisó que ambos fueron inculpados “dentro del caso denominado armamento no letal de Ecuador”.

Se trata de los supuestos delitos de “tráfico ilícito de armas, tenencia porte o portación y uso de armas no convencionales e incumplimiento de deberes en grado de coautoría”, según la acusación.

El tráfico de armas es castigado por el código civil boliviano con 10 a 15 años de prisión.

La Fiscalía sostiene que, tras la llegada de Áñez al poder en noviembre de 2019, ambos ministros participaron en la adquisición de los elementos antimotines en Ecuador para sofocar las protestas de partidarios de Morales.

Estas protestas culminaron con 35 muertos, según una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Varios elementos dan cuenta de la participación directa e inmediata en una reunión de Murillo y López con la señora Jeanine Áñez, para la importación junto a la entonces ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, dijo Quispe.

“Lizárraga habría tomado contacto con personal policial de la República del Ecuador en el que hubiera acordado que ese país pueda facilitar equipos antimotines, gases y otros explosivos”, según la Fiscalía.

La exministra, que se estima estaría en Perú, no ha sido inculpada.

El actual gobierno del izquierdista Luis Arce y el oficialista Movimiento Al Socialismo, que lidera Morales, afirman que los gobiernos de Lenín Moreno en Ecuador y de Mauricio Macri en Argentina, la Unión Europea, la OEA y la Iglesia católica apoyaron el “golpe de estado” contra el mandatario indígena.

Tras la dimisión de Morales, después de 14 años en el poder, le sucedió a los dos días Áñez, quien era segunda vicepresidenta del Senado.

Contenido sugerido

Contenido GEC