El presidente Evo Morales fue uno de los primeros pasajeros del moderno sistema de transporte por cable. (AP)
El presidente Evo Morales fue uno de los primeros pasajeros del moderno sistema de transporte por cable. (AP)

La Paz(DPA). El presidente de Bolivia, Evo Morales, puso hoy en funcionamiento el telefrico urbano ms alto del mundo, que en menos de diez minutos unir las ciudades de La Paz y El Alto, situadas a 3.600 y 4.100 metros de altitud, respectivamente.

El moderno sistema de transporte por cable fue construido en 14 meses por la empresa austraca Doppelmayr, que hizo similar trabajo en 88 pases para habilitar 14.400 torres de transporte por telefrico.

La obra cost 234,6 millones de dlares y fue financiada por el Tesoro General del estado boliviano.

En La Paz y El Alto funcionarn 427 cabinas de tres lneas del telefrico con 11 estaciones para el transporte de 18.000 pasajeros por hora.

La lnea roja entr hoy en funcionamiento. El recorrido de 2.664 metros dura 9 minutos 50 segundos desde El Alto pasando por una estacin intermedia para llegar a la ex estacin de trenes de La Paz.

La empresa estatal Mi Telefrico inform que habr transporte diario de 17 horas y que cinco das al ao parar para mantenimiento tcnico. El pasaje ser de tres bolivianos (0,40 centavos de dlar) y costar la mitad para nios, ancianos y minusvlidos.

El telefrico de La Paz demandar cinco megavatios (MW) para el transporte de 36 millones de pasajeros al ao. El consumo diario ser de 4.925 kilovatios.

Nuestro telefrico ser el ms largo del mundo y estar entre las 10 primeras ciudades del mundo, sostuvo Csar Dockweiler, gerente de la empresa Mi Telefrico.

Dockweiler explic que la lnea roja inaugurada hoy tiene 2.664 metros y unos 10 minutos de viaje. La lnea amarilla tendr 3.883 metros y se recorrer en 13 minutos 5 segundos y la lnea verde ser de 3.883 metros en 16 minutos 5 segundos.

El telefrico facilitar el transporte de pasajeros entre La Paz y El Alto, que concentran a 1,6 millones de habitantes, la mayor poblacin urbana de Bolivia.

Tambin se utilizar para el viaje de turistas para la inspeccin area de La Paz, ubicada en medio de montaas, con calles angostas y extremadamente empinadas.

Las restantes dos lneas (amarilla y verde) del telefrico boliviano estn en plena construccin por tcnicos de la empresa Doppelmayr y en los prximos meses entrarn en funcionamiento.