Redacción EC

MIGUEL ROCCA

Adelanta tu mente hasta el 12 de junio del presente año. Imagínate en Sao Paulo, Brasil, a horas de que comience el primer partido de la Copa Mundial de la FIFA 2014. Imagina ser parte de la fiesta, de la alegría, del baile, del color y de todo lo que el mundial de fútbol representa. Ahora vuelve un poco hacia donde está e piensa en llegar "a Brasil en Bici".

Si ya lo imaginaste durante algunos segundos, es hora de conocer a quiénes ya están haciendo realidad este sueño de ser parte de la mayor fiesta del fútbol. Juan, Ángel y Héctor son 3 amigos que decidieron, hace ya algunos meses, viajar en bicicleta desde México hasta Brasil, para ver el mundial. A ellos los unen varias cosas, la pasión por el fútbol, las bicicletas y los viajes, así como los trabajos que tenían en su país, los cuales estaban ligados a temas ambientales y de desarrollo social.

Pero no es tan simple como se lee, para ellos, el haber recorrido cerca de 6500 km desde el D.F. de México hasta Lima ha sido una tarea muy complicada, en donde no solo han tenido que sobreponerse al cansancio luego de pedalear durante tanto tiempo, si no tan bien han roto barreras en lo cultural y han tratado con gente que no conocen en cada parte del trayecto.

"Tuvimos algunas complicaciones para cruzar por tierra así que en alguna parte del trayecto tuvimos que tomar una avioneta y 2 lanchas para llegar a tierra colombiana. Decidimos tomar esta ruta (Colombia - Ecuador - Perú - Bolivia - Brasil) porque queríamos conocer más países", nos dice Ángel Martínez, ingeniero ambiental de profesión, al igual que Juan Sube, mientras que Héctor se dedicaba al trabajo con niños de la calle en el D.F. Como debes imaginarte, ellos tuvieron que dejar toda su vida cotidiana, su trabajo, su familia y amigos en el camino, para enrumbar, el 6 de diciembre del año pasado en esta aventura hacia tierras brasileñas.

EL TRAYECTO

La logística para esta aventura es también importante de mencionar. Por ejemplo, si está pensando en emprender un viaje como el de los tres mexicanos, te puede servir como información que cada uno de ellos tiene en su presupuesto un aproximado de 6 mil dólares como parte de todo el trayecto, incluida su estadía en Brasil y presencia en por lo menos un partido de la selección mexicana, aunque como ellos dicen, ya ser parte de la fiesta es bastante. La bicicleta que ellos utilizan es una de turismo, según lo que nos cuentan, debe tener mucha fuerza en las parrillas que se le van a colocar, porque son ellas las que soportarán todo el peso del equipaje y cada cosa que se necesite para el viaje.

Algo que también nos cuentan es que durante gran parte del trayecto han tenido que solicitar "refugio", como ellos le dicen, a los bomberos de las localidades por donde pasaban. Si bien la respuesta no siempre fue positiva, ha sido un impulso y un alivio cada vez que recibían ayuda, ya sea de los bomberos, o de gente desinteresada que veía en ellos a unos simples jóvenes tratando de cumplir su sueño.

Complicaciones han tenido, cómo no. A uno de ellos casi lo atropellan en la ruta entre Huacho y Lima y otro fue víctima de robo en Guatemala. A pesar de los problemas, ellos disfrutan el viaje y no escuchan a la gente pesimista que les dice que no pueden, o les cuestionan acerca del por qué lo hacen. Para estos aficionados del fútbol, que ya están en la segunda mitad de la ruta, no parece que hubiera quién los detenga, y serán, como muchos otros miles, parte de la fiesta de la Copa del Mundo.

A estas alturas ellos siguen en el Perú. Luego de pasar por Nazca deben estar camino a Cusco o un poco más al sur. Piensan pasar por la Ciudad Imperial porque parte de este viaje es disfrutar los hermosos paisajes que cada país le puede ofrecer. Si los ves en el camino, salúdalos y ayúdalos. Si no los encuentras en su ruta, puedes seguirlos  y .

Contenido sugerido

Contenido GEC