Brasil libera a policías que protegían a senadores investigados
Brasil libera a policías que protegían a senadores investigados

Tres de los cuatro policías del Congreso de que habían sido detenidos el viernes por obstaculizar pesquisas para proteger a legisladores investigados por corrupción fueron liberados este sábado, informó la Policía Federal. 

 

El jefe de la Policía del Senado continúa bajo custodia porque a diferencia de los otros agentes, aún no ha colaborado lo suficiente con los investigadores, dijo a la AFP un portavoz de la Policía Federal (PF). 

Los policías legislativos detenidos conformaban un "grupo, liderado por el director de la Policía del Senado, (que) tenía la finalidad de obstaculizar operaciones de investigación de la Policía Federal sobre senadores y ex senadores, usando equipos de inteligencia", indicó la PF en un comunicado luego de detener a los agentes el viernes.

El objetivo sería proteger a legisladores involucrados en el escándalo de desvíos en la estatal Petrobras, el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil

El director de ese núcleo de policías legislativos, cuerpo encargado de mantener el orden y la seguridad dentro del edificio del Congreso, "ordenó la práctica de actos de intimidación a la PF cuando cumplía un mandato de la corte suprema de Justicia en el departamento oficial de un senador", añadió el texto.

Según la fiscalía de Brasilia, el caso se basa en la declaración de un policía legislativo que reveló que se habían hecho tareas "de contrainteligencia" en las residencias y despachos de tres senadores y un ex diputado ligados a la trama delictiva en la petrolera estatal.

"En cuatro ocasiones, funcionarios públicos usaron equipos del Senado en viviendas particulares (...) para hacer contrainteligencia: localizar y destruir sistemas de escuchas telefónicas y ambientales", detalló. 

El Senado divulgó una nota tras los arrestos, donde señaló que "actividades como la limpieza de escuchas ambientales se restringen a detectar pinchaduras ilegales" y que la Policía legislativa actúa dentro de los límites que establece la Constitución. 

La enorme mancha del "Petrolao", una red de sobornos y desvío de fondos públicos que se enquistó en la estatal Petrobras no ha dado respiro. 

Figuras como el ex mandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva o el presidente del Senado, Renan Calheiros, del PMDB, enfrentan juicios o son investigados por esta trama delictiva que drenó más de 2.000 millones de dólares de la empresa. 

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC