El expresidente Luiz Incio Lula da Silva prest declaracin el mircoles en Curitiba (sur) durante unas cinco horas ante el juez anticorrupcin Sergio Moro, a cargo de la Operacin Lava Jato, en un juicio que puede abortar sus pretensiones de volver al poder en 2018.

►Lava Jato: Cundo se conocer la sentencia a Lula da Silva?

El interrogatorio del ex mandatario de izquierda (2003-2010), de 71 aos, empez poco despus de las 02:00 p.m. locales (12:00 m. de Per) y concluy despus de las 05:00 p.m.

La ciudad de Curitiba vivi una jornada de tensiones, con miles de partidarios de Lula en sus calles y un fuerte despliegue de seguridad. La audiencia se llev a cabo a puertas cerradas y su filmacin debera liberarse en unas pocas horas. Los abogados hablarn con la prensa y Lula podra dirigirse a sus partidarios.

Al llegar al tribunal el ex sindicalista y cofundador del Partido de los Trabajadores (PT), vestido de traje oscuro y corbata con los colores de Brasil, salud a los manifestantes, que coreaban: Lula guerrero del pueblo brasilero!.

La polica ved el acceso a quienes no tuviesen que ver con el proceso, e incluso a los residentes de esta zona de Curitiba, denominada ya la capital de la Operacin Lava Jato, por el nombre de la investigacin que desvel una red de sobornos pagados por constructoras a polticos y partidos para obtener licitaciones en la estatal Petrobras.

Moro busca determinar si Lula es propietario de un apartamento trplex en el balneario de Guaruj, en Sao Paulo, que habra recibido de la constructora OAS a cambio de ventajas indebidas.

[embed:1686234]

(Video: AFP)

La sentencia debera conocerse en un plazo de 45 a 60 das, aunque algunos analistas apuntan que podra ser en apenas un mes.

El expediente, conocido como el apartamento de Guaruj, es una de las cinco acusaciones que hasta el momento pesan contra Lula por corrupcin pasiva, lavado de dinero, trfico de influencias y obstruccin a la justicia.

De acuerdo con las leyes brasileas, Lula no podra postularse a las elecciones de octubre de 2018 si una eventual condena es ratificada en segunda instancia. Este proceso suele demorar un ao.

El ex mandatario niega todos los cargos y afirma que se trata de una persecucin para impedirle volver al poder. Los sondeos dan a Lula ampliamente ganador, aunque tambin muestran que es uno de los polticos con mayores ndices de rechazo.

Polarizacin

Moro, de 44 aos, considerado un cono de la lucha contra la corrupcin, haba instado a sus admiradores a permanecer en sus casas para evitar enfrentamientos.

Pero no todos siguieron sus consejos y algunos grupos se manifestaban con un mueco gigante que figuraba a Lula vestido de presidiario, al grito de Lula, ladrn, tu lugar es la prisin.

Hoy es un da importantsimo, porque una personalidad de la importancia de un ex presidente est aqu como acusado y no como invitado, afirm Marli Resende, una profesora jubilada, de 59 aos.

El presidente conservador Michel Temer, acusado de golpista por el PT, llam el mircoles a superar la polarizacin del pas, en recesin desde hace dos aos y con un ndice rcord de desempleo de 13,7%, o 14,2 millones de desocupados).

Los brasileos tienen que eliminar cierta rabia, dijo Temer en Brasilia. Necesitamos pacificar el pas. Necesitamos tener ms tranquilidad. No podemos permanecer en nuestra posicin de permanente enfrentamiento entre brasileos, declar, sin referirse expresamente al proceso de su predecesor, que durante aos fue tambin su aliado.

La batalla entre sus partidarios y adversarios arreciaba en las redes sociales, a travs de las etiquetas #LulaEuConfio (Confo en Lula) y #MoroOrgulhoBrasileiro (Moro, orgullo de Brasil).

En el primero de ellos se expres Dilma Rousseff, su heredera poltica, destituida en 2016 bajo la acusacin de manipular las cuentas pblicas, que viaj a Curitiba para arropar a su mentor.

Ya estoy en Curitiba para expresar mi solidaridad total al presidente Lula (). La verdad se impondr, tuite la ex presidenta.

Para m, (Lula) es inocente. Si hubiese algo concreto en su contra, ya estara preso. Lo que aqu se plantea es una lucha de clases, dijo a la AFP Gerson Castellano, un militante sindical del sector petrolero de 50 aos.

La fiscala acusa a Lula de haber recibido 3,7 millones de reales (1,16 millones de dlares al cambio actual) de OAS, incluyendo el apartamento de Guaruj y el costeo del almacenamiento de sus bienes personales y de su acervo presidencial entre 2011 y 2016.

Fuente: AFP

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO