Dos anuncios que Magazine Luiza publicó en su página de Facebook.
Dos anuncios que Magazine Luiza publicó en su página de Facebook.
Agencia AFP

Agencia de noticias

El gigante minorista Magazine Luiza provocó un intenso debate al anunciar la creación de un programa de reclutamiento para futuros ejecutivos solo para afrodescendientes, una iniciativa criticada por los aliados del presidente de ultraderecha .

Sabemos que corremos el riesgo de ser atacados en la corte, pero vamos a pelear, no nos vamos a rendir”, dijo Luiza Helena Trajano, directora general de Magazine Luiza, en una entrevista publicada en el diario Folha de S. Paulo.

Trajano se refería en particular a un tuit del diputado Carlo Jordy, del Partido Social Liberal (PSL), antigua agrupación de Bolsonaro, que anunció la presentación de “una solicitud ante la Fiscalía para la apertura de una investigación por racismo a causa de un programa de reclutamiento solo para negros”.

El tema fue uno de los más comentados en las redes sociales en los últimos días, con fuertes críticas, pero también muchos mensajes de apoyo.

El programa creado por Magazine Luiza tiene como objetivo contratar empleados jóvenes que se sometan a una formación especial para convertirse en ejecutivos y recibir un ingreso de 6.600 reales (unos 1.200 dólares), más de seis veces el salario mínimo brasileño.

Solo diez de las 2.000 personas en formación que habíamos reclutado hasta ahora eran negras. Intentamos cambiar eso con los procesos tradicionales de contratación, pero no lo logramos”, recordó Luiza Helena Trajano.

Dentro de esta empresa, que tiene más de mil puntos de venta físicos y compite con Amazon por la distribución online en Brasil, el 53% de los empleados son negros o mestizos, pero solo el 16% de ellos ocupan puestos directivos.

Para Sergio Camargo, una controvertida personalidad negra colocada por el presidente Bolsonaro al frente de la Fundación Palmares, organismo público que se supone promueve la igualdad racial, este programa de reclutamiento consiste en “combatir el racismo con más racismo”.

Camargo copó los titulares en el pasado al afirmar que la esclavitud había sido “buena para los afrodescendientes”.

En Brasil, el último país de América en abolir la esclavitud, en 1888, más de la mitad de los 212 millones de habitantes son negros o mestizos. Pero este sector de la población sólo ocupa el 5% de los puestos directivos en las 500 mayores empresas del país.

Según el instituto público de estadísticas IBGE, el ingreso promedio de una persona negra en Brasil equivale al 55,8% del ingreso promedio de una persona blanca.

Para la filósofa negra Sueli Carneiro, una de las principales figuras del movimiento antirracista de Brasil, la iniciativa de Magazine Luiza tiene el mérito de “poner el dedo en la llaga”.

VIDEO RELACIONADO

México y Brasil reactivan sus sectores culturales

TE PUEDE INTERESAR