Agricultores cuelgan un afiche que apoya la gestión de Bolsonaro. AP
Agricultores cuelgan un afiche que apoya la gestión de Bolsonaro. AP
Agencia AFP

Agencia de noticias

Cientos de camiones llegaron a Brasilia este sábado para una manifestación de apoyo al presidente de ultraderecha , quien convocó a movilizaciones en varias capitales de en reacción a su pérdida de popularidad y las críticas por el manejo de la pandemia.

“Cristianos y ruralistas en apoyo al presidente Bolsonaro”, publicó en sus redes sociales la llamada “Marcha de la Familia Cristiana por la Libertad”, que promueve la acción convocada en casi todas las capitales del país, que continúa contabilizando más de 2.000 muertes por día a causa del covid-19.

Brasil, con más de 430.000 muertes por la pandemia, enfrenta dificultades para adquirir las vacunas necesarias para inmunizar a su población de 212 millones de personas.

Bolsonaro, que relativizó la enfermedad llamándola de “gripecita” y cuestionó la eficacia de las vacunas, ha visto su popularidad caer al mínimo histórico de 24%, según una encuesta publicada esta semana por el reconocido instituto Datafolha.

El sondeo, que coloca como favorito al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para vencer las elecciones de 2022, fue divulgado al tiempo que una comisión del Senado investiga su caótica gestión de la pandemia.

Bolsonaro ha reaccionado descalificando a los senadores y convocando manifestaciones para demostrar fuerza política.

Los seguidores de Bolsonaro comenzaron a reunirse desde temprano en la Explanada de los Ministerios, centro del poder en Brasilia.

“Vine para apoyar al presidente. Lo que él necesite, estamos aquí”, dijo Oscar Barbosa, un camionero que viajó del vecino estado de Goiás (centro) hasta Brasilia para participar de la movilización.

Algunos seguidores exhibían carteles contra la Corte Suprema y el Congreso, instituciones que han servido de contrapeso frente a la insistencia del presidente Bolsonaro de contestar las medidas de cuarentenas para evitar la propagación del coronavirus, decretadas por gobernadores y alcaldes.

El presidente anunció que recibirá y hablará ante sus seguidores a las 15H00 (18H00 GMT).

En la mayoría de las capitales nacionales, las movilizaciones de la “Marcha de la Familia Cristiana por la Libertad” están convocadas para la tarde.

En la icónica Avenida Paulista de Sao Paulo, vendedores informales llegaron temprano para vender banderas brasileñas, adoptada como símbolo por el líder ultraderechista.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR