Bruno Covas, alcalde de Sao Paulo, celebra su reelección durante las elecciones municipales en Sao Paulo, Brasil. (Foto: REUTERS / Amanda Perobelli).
Bruno Covas, alcalde de Sao Paulo, celebra su reelección durante las elecciones municipales en Sao Paulo, Brasil. (Foto: REUTERS / Amanda Perobelli).
Agencia AP

Agencia de noticias

El alcalde de la ciudad de parecía enfilarse hacia la reelección en la segunda vuelta de los comicios municipales efectuados el domingo en 57 ciudades brasileñas, superando al dirigente socialista de un movimiento de invasores de inmuebles.

MIRA: Brasil supera 172.000 muertes por coronavirus y roza los 6,3 millones de contagios

Con casi dos terceras partes de los votos computados, el alcalde Bruno Covas captaba poco menos de 60% de los sufragios en comparación con el 40% para Ghilherme Boulos, que tiene el apoyo del expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

Covas, nieto de un exgobernador, es aliado cercano de João Doria, actual gobernador del estado de Sao Paulo y predecesor suyo como alcalde. Un buen resultado podría impulsar las aspiraciones presidenciales de Doria por el Partido Socialdemócrata, de centroderecha.

Covas hizo campaña promocionando su desempeño al frente de una ciudad de 12 millones de personas durante la crisis del coronavirus, ayudando a establecer hospitales de campaña y presionando para que se restrinjan las actividades, en oposición a la postura del presidente Jair Bolsonaro, quien minimiza la gravedad de la pandemia. Covas, que ha sobrevivido al cáncer, también se recuperó tras contraer el virus en junio.

Boulos, hijo de profesores universitarios, decidió a los 16 años convertirse en organizador comunitario en áreas pobres de Sao Paulo y no se ha ido: aún vive en un barrio pobre con su esposa y sus dos hijas.

Es previsible que, incluso si pierde, se convierta en uno de los dirigentes izquierdistas más importantes en Brasil después de haber alcanzado la segunda vuelta.

Como uno de los líderes del Movimiento de Trabajadores sin Hogar, ganó fama por organizar invasiones de inmuebles vacíos en el centro de Sao Paulo, argumentando que deberían ser ocupados por familias sin hogar.

En fecha reciente anunció que había dado positivo al coronavirus. Incapaz de votar mientras respeta una cuarentena, apareció el domingo en un balcón de su casa para saludar a sus seguidores.

Boulos, del Partido Socialismo y Libertad, atrajo animadas multitudes a sus actos políticos. Se ha convertido en una esperanza para la golpeada izquierda brasileña, liderada durante mucho tiempo por Lula.

”Quería votar por una mujer y no había ninguna con buenas probabilidades. Votaré por Boulos porque entusiasma a la gente de mi edad”, dijo la operadora de telemercadeo Yasmin Menezes, de 23 años. “No tengo ningún problema con el alcalde Covas, es decente, pero creo que Boulos envía un mensaje más fuerte contra los sexistas y racistas”.

Ambos candidatos se oponen a Bolsonaro. El candidato que el mandatario favorecía terminó en cuarto sitio al captar la mitad de votos que Boulos en la primera ronda de votaciones hace dos semanas.

Alberto Bueno, socio de la consultora Concordia, considera que el candidato socialista podría convertirse en un líder importante incluso si pierde.

”Boulos logró ganarse a una audiencia joven y animó a los votantes de izquierda anti-Bolsonaro”, señaló, y agregó: “Dependerá de su habilidad política proyectar su liderazgo más allá de Sao Paulo”.

El conservador Bolsonaro hizo campaña en favor de algunos candidatos durante sus transmisiones en vivo en las redes sociales en las últimas semanas, pero pocos ganaron.

El mayor revés del presidente, además de Sao Paulo, parecía estar concretándose en su ciudad natal de Río de Janeiro, donde su candidato favorito, el alcalde Marcelo Crivella, estaba siendo superado por amplio margen por el exalcalde Eduardo Paes. Con menos de 60% de los votos computados, Paes captaba 64% y Crivella 36%.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

Bolsonaro cancela acuerdo para comprar vacuna china contra covid-19

Bolsonaro cancela acuerdo para comprar vacuna china contra covid-19 22/10/2020
Bolsonaro cancela acuerdo para comprar vacuna china contra covid-19 22/10/2020

TE PUEDE INTERESAR