Los caminos hacia el mar que Chile dice haber abierto a Bolivia
Los caminos hacia el mar que Chile dice haber abierto a Bolivia
Redacción EC

Santiago. Chile afirmó hoy que Bolivia tiene acceso al oceáno Pacífico a través de sus puertos, luego que este lunes el presidente de ese país, , dijera que

"Chile ha priorizado los avances en conectividad y facilitación fronteriza para el Estado Plurinacional de y también para la República del Paraguay, procurando consolidar regímenes de tránsito seguros y eficientes", dijo en Viena el embajador chileno en Alemania, ex canciller Mariano Fernández.

Las declaraciones del diplomático ocurrieron en la II Conferencia de sobre Países en Desarrollo Sin Litoral que se desarrolla en la ciudad de Viena, Austria, foro en el que intevino también el presidente Morales.

", en ejercicio de su soberanía, ha asegurado a esos países un acceso al mar por sus rutas y puertos habilitados, utilizando todos los medios de transporte disponibles", ahondó en ese marco Fernández.

Sobre lo mismo, insistió que Bolivia goza en los puertos chilenos "de almacenamiento gratuito por un año para sus importaciones y por 60 días para sus exportaciones; además, disfruta de tarifas preferenciales para algunos servicios de uso de muelle; tarifas reducidas para el almacenamiento de cargas peligrosas y exención impositiva a todos los servicios prestados a sus cargas".

"Todos los costos de estos beneficios son asumidos por el Estado de Chile", subrayó Fernández.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para obligarlo a negociar una salida soberana al Pacífico.

Chile, que impugnó la competencia de la Corte, destaca que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana, recordando que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904.

Bolivia, que desde 1978 no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile, perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico en 1879, conflagración en que Chile se anexionó territorios de ese país y Perú.

No obstante, Chile otorga exención tributaria a las exportaciones bolivianas, además de almacenaje gratuito por un año, beneficios que no tienen los empresarios chilenos.

En todo caso, cualquier cesión territorial soberana a favor de Bolivia por las ciudades de Iquique y Arica debe ser autorizada por el Perú, debido a acuerdos que existen entre ese país y Chile. (Fuente: DPA)