Carnaval de Río. (Foto: AP)
Carnaval de Río. (Foto: AP)

Escuelas, blocos, abrealas, baterias, passistas y puxadores, son apenas unos cuantos trminos del complejo lenguaje propio del Carnaval de Ro de Janeiro, que este ao comenz elviernes y se extender hasta el mircoles 1 de marzo.

[Quin compite y cmo se juzga el Carnaval de Ro?]

[Fuera Temer, vuelve Dilma: La otra cara del Carnaval de Ro]

[Carnaval de Ro: Las coloridas imgenes del inicio de la fiesta]

Para no perderse en el laberinto carnavalesco, hay que dominar las palabras claves. A continuacin, algunas pistas:

►El carnaval comienza formalmente con la entrega de las llaves de la ciudad al Rei Momo, el dueo de la fiesta. Un personaje de la mitologa griega alegre, afable, de buena conversacin y gordo, tanto que, antiguamente, una de las exigencias del personaje era pesar al menos 120 kilos. Tiene una corte formada por la Rainha do carnaval y varias princesas.

►El gran espectculo se desarrolla en Marqus de Sapuca, avenida que rinde homenaje al ex ministro Cndido Jos de Arajo (1793-1875) y donde en 1984 se inaugur el Sambdromo, compuesto por una recta de 700 metros rodeada de gradas para el pblico.

►Diseado por Oscar Niemeyer, este tiene capacidad para 75.000 espectadores y est coronado, en uno de sus extremos, por una gigantesca escultura en forma de M que, segn la tradicin, representa a una mulata en tanga.

►Consta de camarotes (palcos privados) gradas y frisas, como se denomina la fila de sillas de primera lnea.

►El desfile corre a cargo de las escolas de samba, asociaciones populares enfocadas en la msica y la samba. Hay decenas en Ro de Janeiro, pero apenas un puado puede desfilar en el Sambdromo, donde se dividen en dos categoras:

►Grupo Especial: Es la mxima categora de las escuelas de samba. Formado por 12 agrupaciones que desfilarn las noches del domingo y el lunes compitiendo por el triunfo.

►Grupo de Acesso: La segunda divisin del carnaval carioca, formada por 14 escuelas que desfilan entre el viernes y el sbado de carnaval. La ganadora asciende al Grupo Especial.

►Cada escola tiene un carnavalesco, que es el idelogo de todo el desfile, desde el enredo (tema), hasta las fantasas (disfraces) y los carros alegricos (carrozas), para crear el ambiente de folia (fiesta).

►Los desfiles se dividen en varias secciones (alas). Entre las ms importantes, la baiana, compuesta por mujeres vestidas con las tradicionales ropas del estado de Baha, o la mirim, integrada por nios.

►Fundamental es la bateria, la orquesta de la escola, que cuenta con entre 250 y 300 msicos. El sector ms importante suele ser la percusin, que se vale de instrumentos como la cuica un tambor de metal introducido en Brasil por los esclavos que se toca tirando de un palillo de bamb; el tamborim, que marca el ritmo de la samba, la batucada o el cucumbi, y el reco-reco, similar a un raspador y tambin conocido como caracax o querequex.

►El desfile se abre con la porta-bandeira acompaada del mestre sala de la escola y da paso a la comisso de frente, compuesta por entre 10 y 15 personas que realizan una coreografa que introduce el enredo.

►A continuacin, avanzan los passistas, que se encargan de conquistar al pblico y suelen ser mujeres con fantasas minsculas, seguidas del puxador, el lder de ala de msicos, y de la rainha da bateria, la musa de la escuela de samba, que suele ser una artista o una actriz famosa.

►La escola tiene tambin sus destaques, bailarinas con espectaculares fantasas que llaman la atencin sobre el resto, y su velha guarda (vieja guardia), formada por viejos sambistas que suelen desfilar con ropas de gala y sombreros panameos.

►El objetivo es ganar el carnaval y convencer a los 40 jueces quienes, divididos en diez grupos, puntan la actuacin de las escuelas. Las notas, del 1 al 10, suelen ser muy polmicas, porque oscilan por apenas dcimas, generalmente a partir del 9,5.

►El jurado se rene el mircoles de ceniza (1 de marzo) y anuncia los resultados.

►Pero el carnaval de Ro no se limita al Sambdromo. Los blocos (comparsas) se encargan de animar la celebracin en las calles y arrastran a miles de personas al ritmo de las marchinhas, un ritmo popular que predomin en el carnaval en la primer mitad del siglo XX.

Fuente: EFE

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS