Chile no tratará aún con Bolivia la cuestión marítima
Chile no tratará aún con Bolivia la cuestión marítima
Redacción EC

Asunción (EFE)

Chile no dialogará con Bolivia sobre su reclamo de salida al Océano Pacífico mientras se mantenga la demanda interpuesta por el país andino en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, declaró hoy el canciller chileno, .

"No estamos dispuestos a dialogar. No vamos a hablar sobre el tema marítimo. Chile contestará como corresponda en La Haya", dijo Muñoz en una rueda de prensa durante un receso de la 44 Asamblea General de la que se celebra en Asunción.

Muñoz dijo que el nuevo gobierno de Michelle Bachelet dispone de una agenda con Bolivia para tratar varios asuntos como el turismo, pero que en ella no figurará el punto de la salida al Pacífico mientras se tramite la demanda en La Haya.

El canciller chileno hizo esas declaraciones minutos después de la rueda de prensa de su homólogo boliviano, , quien aseguró que la demanda de la CIJ no es un acto "inamistoso" con Chile, pero que se vieron obligados a recurrir a ese tribunal ante la actitud poco dialogante del anterior Gobierno Chileno.

"Nos hemos visto obligados a ir a esa instancia porque los encuentros y el diálogo que hemos tenido con Chile no han tenido resultado", explicó Choquehuanca.

El ministro boliviano denunció además que hay restricciones para el transporte de mercancías bolivianas a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta. "El libre transito está totalmente restringido, los puertos han sido privatizados, estamos sometidos a manos privadas, el almacenaje es limitado. No nos dejan exportar nuestros minerales en Antofagasta", declaró Choquehuanca.

Estas aseveraciones fueron rebatidas momentos después por Muñoz, quien aseguró que Bolivia goza de un transito libre en los puertos chilenos. "Es un tránsito libre de mercaderías a través de nuestros puertos. Un tránsito que es pleno, sin gravámenes, y con un almacenaje gratuito en las bodegas para las exportaciones bolivianas de un año", destacó Muñoz.

En sus respectivas comparecencias ante los medios, ambos cancilleres ampliaron el cruce de declaraciones mantenido en el arranque de la Asamblea General, cuando Choquehuanca instó a la OEA a "explorar y comprender" el diálogo que Bolivia mantiene con Chile en la Corte de La Haya.

Después, Muñoz contestó en su intervención que esa era una forma "elíptica" de tratar el tema por parte de su colega boliviano al ser una demanda y no un diálogo, y aclaró que Bolivia ya tiene acceso al Pacífico a través de Chile gracias al tratado de límites de 1904.

Muñoz lamentó también que Bolivia introdujera el tema en el foro de la OEA cuando el orden del día debería girar en torno al desarrollo con inclusión social, que es el lema de esta Asamblea General.

Sin embargo, Choquehuanca recordó en la rueda de prensa que fue precisamente la OEA, en una resolución de 1989, la que designó la reclamación boliviana de salida al mar de "interés permanente del hemisferio".