Chile ve un "error histórico" en demanda marítima de Bolivia
Redacción EC

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz calificó hoy de "error histórico" que haya recurrido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para demandar a una salida al mar.

Las relaciones de Chile con Bolivia "no son las que desearíamos", dijo el ministro durante su intervención hoy en la Tribuna EFE-Casa de América, que organiza este organismo junto con la agencia de noticias española. "Nosotros no queremos esto, pero nos vamos a defender", insistió el ministro. 

El responsable diplomático chileno se encuentra en Madrid después de visitar París, donde se reunió con el equipo de abogados que defiende a Chile ante la demanda en la CIJ de La Haya, con quienes estudió los discursos de los alegatos orales, que comenzarán el 4 de mayo. "Si no nos hubieran demandado, estaríamos hablando con Bolivia de todos los temas", dijo el ministro, pero recordó que queda fuera la demanda boliviana, porque no aceptan poner en juego "la estabilidad de las fronteras". 

En 2013 Bolivia presentó una demanda ante la CIJ para obligar a su vecino a negociar una salida al mar, lo que supondría cuestionar el tratado de 1904 por el que se establecieron las fronteras entre ambos países, según Heraldo Muñoz. Chile presentó una objeción preliminar para que la CIJ se declare incompetente para juzgar la demanda de Bolivia. 

Este país defiende que no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia porque la frontera quedó definida en un tratado vigente desde 1904, y considera que el tribunal internacional no puede juzgar la demanda porque se constituyó después de ese año.  Durante su estancia en Madrid el ministro tiene previsto reunirse hoy con embajadores chilenos en Europa, África del Norte y Medio Oriente, además de mantener un encuentro de trabajo con su homólogo español, José Manuel García-Margallo.