Un manifestante agita una bandera indígena chilena y otra mapuche desde lo alto del monumento General Baquedano en la Plaza Italia durante una protesta contra el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera el 9 de octubre de 2020 (Foto de Martín BERNETTI / AFP).
Un manifestante agita una bandera indígena chilena y otra mapuche desde lo alto del monumento General Baquedano en la Plaza Italia durante una protesta contra el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera el 9 de octubre de 2020 (Foto de Martín BERNETTI / AFP).
Redacción EC

, que desde la llegada del virus optó por una estrategia de trazabilidad y testeo para evitar la propagación del nuevo , registra actualmente 528.030 contagiados y 14.738 muertes desde el mes de marzo. Esta situación, que aqueja al mundo entero, ocurre en medio del partido que disputará con nuestra selección por las eliminatorias rumbo al mundial de Qatar 2022.

Las autoridades chilenas han llegado a hacer más de 4,7 millones de pruebas en total, 38.283 de las cuales se realizaron en la última jornada. Y actualmente tiene una tasa de positividad en los exámenes PCR del 4,6%, cifra que se mantiene sin grandes altibajos desde hace semanas.

La tasa de positividad en la capital, durante meses el principal foco del virus en el país, es incluso inferior y desde octubre se sitúa en torno al 3%.

Un porcentaje inferior a 5 puntos porcentuales durante 15 días seguidos es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Por el momento, el país también mantiene desde setiembre el número de contagios nuevos diarios por debajo de 2.000, lo que ha llevado a las autoridades a anunciar nuevas medidas de apertura gradual hacia el desconfinamiento como la reducción del horario de toque de queda hace una semana o la apertura de fronteras.

Actualmente más de 733 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos, de ellas 79 en estado crítico, y hay 9.454 pacientes que están en etapa activa del virus.

Pese a que el virus retrocede en la mayor parte del país, preocupan algunas regiones del sur, como Los Ríos, La Araucanía, Aysén y Magallanes, que es la puerta chilena a la Antártida y sigue presentando la tasa de incidencia por 100.000 habitantes más alta a nivel país.

Chile se encuentra con toque de queda nocturno y bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre y está entre los 20 países con más infectados del mundo, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

Soldados realizan controles de circulación el 10 de agosto de 2020 en una calle de Santiago de Chile. (EFE/Elvis González).
Soldados realizan controles de circulación el 10 de agosto de 2020 en una calle de Santiago de Chile. (EFE/Elvis González).

Reabre su frontera aérea para turistas después de ocho meses

Chile anunció este viernes la reapertura de su frontera a extranjeros, cerrada desde mediados de marzo producto de la pandemia, a través sólo de un punto de ingreso al país: el aeropuerto internacional de Santiago.

Los pasos terrestres y marítimos seguirán cerrados hasta nuevo aviso. Para el ingreso a Chile se pedirán como requisitos excluyentes una declaración jurada y un examen de PCR (hisopado) negativo tomado hasta 72 horas del embarque al país

La apertura será gradual y segura”, aseguró este viernes la ministra de Transporte, Gloria Hutt, al lanzar el protocolo de apertura en el aeropuerto de Santiago.

La frontera permanece cerrada desde el 18 de marzo tras la instauración del estado de emergencia por catástrofe debido al coronarivus, que en Chile ha infectado hasta ahora a más de 526.000 y provocado la muerte de más de 14.600 personas.

La reapertura de fronteras, efectiva desde este mismo viernes, era una noticia esperada por la industria del turismo, fuertemente golpeada por la pandemia. El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que esperan que unos 300.000 turistas visiten Chile en los meses del verano austral.

Sin embargo, el Colegio Médico expresó su preocupación por esta medida.

Es una medida poco prudente. Es difícil el seguimiento de turistas, todavía estamos al debe en trazabilidad y deberíamos estarnos preparando para contener el rebrote, no propiciarlo”, criticó Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.

Fuente: con información de AFP y EFE

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Trump hace su primera aparición oficial desde que perdió las elecciones. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR