China llama a venezolanos a resolver diferencias con el diálogo
China llama a venezolanos a resolver diferencias con el diálogo
Redacción EC

Caracas, AP

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, afirmó el lunes que su gobierno se mantiene atento a la evolución de la situación en Venezuela y espera que las partes puedan encontrar una solución a sus diferencias mediante el diálogo político.

"Como país amigo, naturalmente China está atenta a la evolución de la situación aquí en Venezuela", indicó Wang en declaraciones a la prensa al terminar una reunión con su par venezolano, Elías Jaua.

En alusión al proceso de acercamiento que iniciaron este mes el gobierno y la coalición opositora para tratar de solucionar la crisis política, el canciller chino dijo que las autoridades chinas confían en que "las partes... puedan partir de los intereses fundamentales e integrales de esta nación e insistir en la solución por la vía del diálogo político de las discrepancias".

Wang expresó que China confía en la capacidad de los venezolanos para resolver de "manera independiente y autónoma los problemas" y que piensa que al país le espera "un futuro de mayor unidad, estabilidad y desarrollo".

"Somos amigo y socios. Comprendemos y apoyamos el socialismo del siglo XXI", dijo el canciller chino al plantear que espera que las relaciones entre China y Venezuela puedan desarrollarse "constantemente y producir beneficios concretos para ambos pueblos".

Wang arribó el lunes a la capital venezolana para evaluar los acuerdos de cooperación que mantienen China y Venezuela y para profundizar las relaciones, anunció el gobierno.

Elías Jaua afirmó que la visita de Wang servirá para la "profundización y la ampliación de las relaciones estratégicas" y aseguró que los gobiernos de Venezuela y China se han comprometido a "expandir y profundizar" los lazos.

Jaua aprovechó para agradecer públicamente a China el decidido apoyo en medio de la coyuntura que enfrenta el país.

El ministro chino se reunió durante la noche con el presidente Nicolás Maduro en el palacio de gobierno.

Caracas es la segunda escala de la gira regional que Wang inició el pasado fin de semana en Cuba y que incluirá a Argentina y Brasil. El alto funcionario chino estará en la capital venezolana hasta el martes para luego continuar su gira.

Venezuela ha intensificado en los últimos ocho años sus relaciones diplomáticas y comerciales con China como parte de la estrategia del gobierno para diversificar su cartera de clientes internacionales, lo que incluye un aumento en las ventas de petróleo.

Venezuela es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo y China uno de los mayores consumidores. El Gobierno Venezolano vende a China unos 626.000 barriles diarios y tiene proyectado para el 2015 elevar las ventas a un millón de barriles diarios.

Contenido sugerido

Contenido GEC