Citibank confirmó cierre de cuentas del Gobierno de Venezuela

El banco estadounidense confirmó este martes su decisión de cerrar una cuenta de pago que usa el Banco Central de (BCV), tras realizar una evaluación de riesgo en el país petrolero, como lo había anunciado el día anterior el presidente .

"Luego de una evaluación periódica de gestión de riesgo en Venezuela, Citi decidió cesar como banco corresponsal y descontinuar el servicio de ciertas cuentas en el país", informó el Citibank en un escueto comunicado.

"Esta decisión no es un reflejo de nuestro compromiso con un país al que hemos servido por casi cien años", añadió el banco sobre su histórica relación con Venezuela.

Nicolás Maduro había denunciado el lunes en cadena de radio y televisión: "Recibimos la comunicación del Citibank, con el cual pagamos todas las cuentas del país para las transacciones en Estados Unidos y en el mundo, que dice que en 30 días le va a cerrar la cuenta al Banco Central de Venezuela y al Banco de Venezuela".

En Venezuela rige un férreo control cambiario que limita el acceso a dólares por lo que el Banco Central y el público Banco de Venezuela, el más grande del país, usan al Citibank como banco intermediario para sus transacciones en moneda extranjera.

► 

El Citibank, división de consumo de la multinacional Citigroup, es uno de los bancos más grandes del mundo, aunque tiene poca presencia en Venezuela.

"¿Ustedes creen que nos van a detener activando un bloqueo financiero? ¡No señores! A Venezuela no la detiene nadie. Con Citibank o sin Citibank nosotros vamos. Con Kimberly o sin Kimberly, Venezuela va", advirtió Nicolás Maduro haciendo referencia a la empresa de higiene que abandonó el país petrolero el fin de semana.

Citibank respondió señalando que valora "nuestro diálogo con el gobierno del presidente y esperamos atender sus preocupaciones en el interés de seguir sirviendo a nuestros clientes".

► 

La economía venezolana atraviesa por una prolongada recesión que comenzó en 2014, en gran parte por la caída de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos.

Los críticos del Gobierno dicen que la crisis venezolana es consecuencia de las políticas económicas socialistas, pero Nicolás Maduro asegura que es víctima de una "guerra económica" que busca sembrar el caos para desbancarlo.

Fuente: Reuters/AFP